Ninguno de los ríos ni arroyos que se encuentran en la región sur presentan un riesgo de desbordamiento, tras presentarse las primeras lluvias de la temporada de ciclones y huracanes 2022.
En los próximos días se espera un escurrimiento de agua en el rio Coatzacoalcos después de las precipitaciones ocasionadas por la depresión tropical “Agatha” en el estado de Oaxaca, sin embargo, no representa ningún riesgo.
El rio Coatzacoalcos actualmente se mantiene en un nivel de 30 centímetros, siendo su Nivel Máximo de Aguas Ordinarias (NAMO) un metro con 90 centímetros.
“Sabemos que el rio Coatzacoalcos y Uxpanapa son de respuesta lenta, para que se puedan desbordar tiene que haber una lluvia importante, tiene que haber un escurrimiento”, explicó el coordinador regional de Protección Civil, Luis Castro Mendizabal.
En el sur se encuentran también ríos de respuesta rápida, como el que se encuentra en el municipio de Agua Dulce, donde en menos de media hora llega a elevar su nivel más de tres metros.
“Esta lluvia viene a beneficiar de alguna manera a los afluentes que su cauce se encontraba secos”, expresó.
En donde se esperan mas chubascos era en los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa e Hidalgotitlan, sin embargo, se presentaron solo lluvias ligeras.
Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, es cuando se esperan más lluvias en esta región, que es el periodo donde comúnmente se espera afectaciones en las comunidades que se encuentran ubicadas en los márgenes y arroyos.
En el sur también las presas se mantienen por debajo de su nivel máximo de capacidad, como lo es la presa Cangrejera, que se encontraba al 10 por ciento de almacenamiento.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |