Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Empresas, intolerantes a diversidad sexual; urgen en Veracruz fiscalía para atención a la población LGBT+ (+Video)

Los despidos ocurrieron en empresas privadas

Empresas, intolerantes a diversidad sexual; urgen en Veracruz fiscalía para atención a la población LGBT+ (+Video)

Tres casos públicos de discriminación por orientación sexual existen en Veracruz, éstos ocurrieron en empresas privadas, por lo cual es necesaria la creación de una fiscalía especializada para atención a la población LGBT+, pues quienes pretenden denunciar terminan revictimizados.

Lo anterior lo dio a conocer Luis Geovani Pérez, presidente del Colectivo de Diversidad Sexual Ambient Tales, esto al encabezar el Segundo Foro en en Conmemoración al Día Mundial de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, realizado en la Sala de Cabildo de Coatzacoalcos.

Entre los ponentes destacaron la sexóloga Minerva Vidal y de Severino Gómez Regalado, visitador adjunto de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), quienes remarcaron la importancia del respeto a las preferencias, orientaciones y expresiones de género.

“Se han documentado varios casos, pero lamentablemente ante la falta de denuncias por el temor a sufrir discriminación hace que muchas personas no denuncien, es por eso que se hacen estos foros, para visibilizar que hay personas de la Comunidad LGBT+, que vean y que sepan que pueden denunciar”, expresó el activista.

Luis Geovani Pérez destacó que las denuncias fueron públicas al no encontrar respaldo en las instancias judiciales, pues muchas veces los funcionarios de la Fiscalía General del Estado responsabilizan a la mismas víctimas LGBT+ de provocar discriminación por su aspecto y la forma en que se expresan.

“Sí, porque a veces las personas que van no tienen la preparación y revictimizan porque a veces hasta a uno le echan la culpa… una de las cosas que estamos exigiendo es que exista una fiscalía especializada para tratar estos temas, una de las cosas que nos preocupan son los crímenes de odio”, remarcó.

El presidente del Colectivo de Diversidad Sexual Ambient Tales indicó que a pesar de que hay protocolos de atención a población LGBT+ para los servidores públicos, éstos son letra muerta, pues no a todos se les trata con esta perspectiva.

“¿Quiénes deben ser los que lo lleven? Tienen que ser de la misma comunidad LGBT+ que tienen conocimiento del tema, porque a veces las llevan personas que no tienen más mínimo conocimiento del tema… los casos que hemos tenido conocimiento son de empresas privadas, las causas es de discriminación por orientación sexual, los contratan pero con bajo salario”, reveló.

GOBIERNO MUNICIPAL, EJEMPLO DE INCLUSIÓN

El activista resaltó el ejemplo de inclusión y respeto mostrado por la administración municipal que encabeza Amado Cruz Malpica al facilitar las instalaciones para difundir información sobre la causa LGBT+.

“Para nosotros es importante que este tipo de eventos que visibilizan a la Comunidad LGBT+, se sigan avanzando, una prueba de ello es que es la segunda vez que se realiza aquí dentro del municipio de Coatzacoalcos desde que se comenzó esta administración, lo que habla de que hay puertas abiertas para todas las personas”, expresó Luis Geovani Pérez.

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Nacional y Mundial de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, para llamar la atención sobre la situación que enfrentan las personas con diferentes orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género en el acceso a sus derechos humanos.

Por su parte, el José Manuel Méndez, en representación del alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, recalcó que su gobierno siempre será de puertas abiertas para incluir a todos, prueba de ello es la atención a grupos vulnerables como la población LGBT+, reconociendo la lucha emprendida por el activista Luis Geovani Pérez desde hace más de 10 años.

“El mensaje del alcalde Amado Cruz Malpica es inclusión y puertas abiertas para todos los grupos, especialmente a ellos (la población LGBT+), para que tengan la atención a la salud”, remarcó el representante.
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×