Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Sufren en Las Barrillas la crisis del ostión; no desisten producción

Sufren en Las Barrillas la crisis del ostión; no desisten producción

Pobladores de la congregación Las Barrillas mantienen vigente la labor de la producción de ostión, a pesar de que en los últimos años se ha visto mermada.

De las más de 200 familias que se dedicaban al cultivo de este marisco, alrededor de 100 han decido abandonarlo en busca de mejores oportunidades, ya que su venta ha caído de manera considerable y la producción ha sido afectada por la falta de dragado en la laguna que lleva el mismo nombre. 

“Si, se ha secado bastante, ahorita que estamos en víspera de Semana Santa afecta bastante porque se muere mucho el ostión, está más escaso el ostión, ha bajado en un 50 por ciento, mucha gente tiene que emigrar a otros lugares”, declaró Daniel Reyes Ramírez habitante de las Barrillas. 

Algunos productores mencionaron que apenas si logran salvar unos cuantos ostiones, ya que ante la baja de la marea comienzan a morirse y los pocos que cultivan son para el consumo del hogar. 

“Se pone baja la marea y el ostión tiene la larva y cuando viene el tiempo que la larva suelta el ostión y con la corriente a veces se la lleva, por eso se produce más el ostión allá afuera, acá no”, comentó Carmelo de la Cruz productor de ostión.

Otro de los sectores afectados son los lancheros, quienes ante la falda de un dragado los motores de sus embarcaciones se han visto dañadas durante los paseos que realizan en el afluente. 

“Necesitamos un dragado, porque con el paso de los tiempos no vamos a poder pasar con las lanchas, se seca la marea y no pasan las larvas hacia la laguna del ostión”, dijo Antonio Martínez Lanchero en Las Barrillas.

La laguna del ostión cuenta con una extensión de dos hectáreas y por años ha sido el sustento de muchas familias que se decían al turismos, comercial y restaurantero que viven en la zona de las Barrillas.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×