Cobertura Qatar 2022
Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Solo un 20 por ciento de las tortillerías cumplen con la normatividad de calidad

De acuerdo al INEGI en el país hay más de cien mil tortillerías

Solo un 20 por ciento de las tortillerías cumplen con la normatividad de calidad

Al menos el 80 por ciento de las más de 100 mil tortillerías que existen en el país no cumplen con la normatividad de calidad y en precios, así lo dio a conocer Homero López García presidente del Consejo Nacional de la Tortilla AC.

Por lo anterior, el organismo puso en marcha el programa "Démosle la vuelta a la tortilla", con la finalidad de abatir la informalidad en este sector, que ha afectado a los comerciantes que se encuentran en regla. 

"Se busca la formalidad de todos los negocios que produzcan tortilla y así cumplir las obligaciones de los compañeros para así, evitar la competencia desleal entre los productores y darles a nuestros consumidores el producto que se merecen, de calidad y dentro de las normas que la ley marca", detalló.

VAN CONTRA COMPETENCIA DESLEAL

En coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Comisión Federal de Competencia Económica, y la Procuraduría Federal del Consumidor,  para cumplir con los objetivos, entre ellos, acabar con la competencia desleal entre productores y con los mismos abarrotes, mototortilleros, y tiendas de autoservicio.

López García admitió que por la liberación del precio de la tortilla también existe una guerra entre los industriales y en parte se debe al abuso de líderes, asimismo agregó que varios comerciantes tienen el precio del kilogramo muy por debajo del rango y ese un punto principal en la competencia.

"Precisamente por eso es la importancia de pasar a la formalidad, hemos estado teniendo reunión con secretarios de estados, representantes de varias dependencias, para trabajar en un sentido y evitar que nos multen tan altos como lo pueden hacer, pues ahora ya se nos pide la actualización de la licencia de funcionamiento, la mayoría no la tiene, mucha gente ni siquiera sabe que es, pero lo extiende la Cofepris", expresó.

De acuerdo al INEGI en el país hay más de cien mil negocios que venden el producto. Además  sostuvo que con el programa "Démosle la vuelta a la tortilla", se busca generar empleos bien remunerados.

Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar