Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Sin recuperarse el sistema educativo preescolar tras la pandemia del Covid-19 (+Video)

En el aspecto económico aún no logran 'levantarse' por el impacto del Covid-19

La Secretaria de Trabajos y Conflictos del Nivel de Preescolar de la Sección 32 del SNT Norma Graciela Treviño Badillo, reconoció que aún no se recuperan económicamente del impacto que generó en el sistema educativo la pandemia del covid19.

“La pandemia trajo muchas consecuencias, todavía no, nos recuperamos del todo y básicamente tiene que ver con la economía, se están haciendo esfuerzos para apoyar a los padres de familia, para que lleven a sus pequeños a las escuelas, en lugar de pedirles alguna situación económica, quienes realizan algunas actividades como faenas, pero no podemos dejar de lado que la pandemia todavía no la hemos superado en el aspecto económico”, sostuvo.

Entrevistada durante el Primer Informe de Labores del Comité Ejecutivo Seccional, estimó que la matricula estudiantil ha bajado aproximadamente de un 5 a un 10 por ciento en alguna de las 13 regiones, tanto por la contingencia sanitaria, como por la decisión de los padres de inscribir a sus hijos en escuelas particulares.

“Es variado, hay diferentes regiones, tenemos 13 regiones, no te podría hablar de un promedio, en un lado puede ser un 10 por ciento, pero en la zona urbana a lo mejor un 5 por ciento, si ha bajado, es cierto, pero un porcentaje específico, pues estaría yo mintiéndote en los datos”, apuntó.

Sobre el aumento salarial

Cuestionada sobre el aumento salarial al magisterio del 8.2 por ciento efectuado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Treviño Badillo dijo que esto representa una conquista salarial más, por lo que están a la espera del análisis y desglose que realice la dirigencia nacional para conocer los aspectos en los que se va a distribuir.

La maestra expuso que existen al menos 100 docentes que presentan atrasos en el pago de interinatos, así como los de nuevo ingreso que no han logrado cobrar sus salarios.

“Sin lugar a duda resulta una conquista salarial más, estamos en la espera del análisis, que a través de nuestra dirigencia nacional, nos harán el desglose de ese porcentaje en que aspecto se va a distribuir. Yo represento a nivel de preescolar, nosotros estaríamos hablando de un promedio de 100 compañeras que tendrían alguna dificultad, en algún atraso en el pago de interinatos, en algún atraso en el pago de nuevo ingreso, algún adeudo con alguna promoción, pero te repito, con el dialogo permanente se ha logrado avanzar, en el nivel de preescolar somos más de 15 mil compañeros”, finalizó.

CARLOS HEREDIA / IMAGEN DEL GOLFO

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×