El profesor de la Universidad de Alicante España, José Ramón Martínez Riera, dijo que para que México mejore en el sistema de salud, tiene que pasar de un planteamiento patogénico, a un planteamiento salutogénico.
Durante la inauguración del segundo Congreso Internacional de Atención Primaria, el también enfermero, dijo que el gobierno, al igual que los profesionales de la salud y la sociedad, deben de modificar de manera clara, significativa y radical lo servicios médicos que existen en el país.
"Por lo tanto, es imprescindible, que los políticos, conjuntamente con los profesionales y la propia comunidad, modifiquen de una manera clara, significativa y también radical, transformen los sistemas actuales, en sistemas sanitarios, tienen que pasar de sistema sanitario centrados en la enfermedad, a sistemas sanitarios basados en la salud, de un planteamiento patogénico, a un planteamiento salutogénico", comentó.
Cuestionado, sobre cómo es visto el sistema de salud de México en España, el entrevistado, mencionó que no existe una gran diferencia, ya que se brinda una atención "Hospitalcentrista", ignorando la importancia de la participación de la comunidad, provocando que las unidades médicas colapsen.
"No se crea que el sistema de salud de México se diferencia en exceso de los que hay en resto del mundo, son sistemas sanitarios hospotalcentristas, centrados en la enfermedad, muy asistencialistas, centran el protagonismo en los profesionales de la salud, ignorando la importancia de la participación de la comunidad y esto hace que los sistemas se colapsen, al generar una asistencia muy paternalista y por lo tanto provoca una dependencia absoluta del sistema sanitario", sostuvo.
También llamó a la población a generar conductas y hábitos saludables, haciéndolos participes y corresponsables de su salud, solo así, serán conscientes del entorno en el que viven, trabajan, estudian y se divierten.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |