Cobertura Qatar 2022

Sector industrial y constructor de Veracruz, severamente golpeado por pandemia

Sector industrial y constructor de Veracruz, severamente golpeado por pandemia

Desde hace dos años la industria veracruzana presenta una caída en su producción, todo esto tras la crisis económica ocasionada por la aparición del coronavirus, de acuerdo con un análisis del Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional.

La producción industrial en el estado cayó -9% durante el año pasado, ubicándose en el lugar número 21 entre los estados que presenta una situación similar.

Otros rubros golpeados por la crisis financiera en el estado, es la industria de la construcción que impactó una amplia reducción de -21.1%, las industrias manufactureras cayeron -7.8% y la industria de energía eléctrica, agua y gas se redujeron en -1.3% .

Únicamente la minería (que incluye el petróleo) mostró un crecimiento de 7.1%, destaca el análisis del Observatorio de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV).

Junto con Veracruz otros 26 estados de la República Mexicana, registraron tasas negativas de crecimiento en el período enero-septiembre de 2021, comparadas con el mismo período de 2019.

En esos estados no se han podido recuperar el nivel de producción que tenían antes de la pandemia, con base en las cifras publicadas recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En contraparte, los únicos seis estados donde se ha tenido un crecimiento es Tabasco con 23.8%, seguido de Chiapas con 15.4, Oaxaca con 10.1, Baja California con 7.1, Nayarit 3.8 y Chihuahua con 0.2%.

Esas entidades  no sólo han recuperado la situación que tenían previo a la pandemia, sino que, además, están registrando crecimiento por encima de ese nivel anterior.