Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Sayula de Alemán, el ‘ojo de huracán’ en Veracruz

A continuación una radiografía de la ingobernabilidad en el municipio del sur de Veracruz

Sayula de Alemán, el ‘ojo de huracán’ en Veracruz

Dimes, diretes, detenciones, renuncias, sustituciones y toma de un palacio, son las palabras que resumen lo ocurrido en el municipio de Sayula de Alemán desde finales de julio del 2022, en lo que es una evidente batalla entre la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas y su Cabildo.

Lorena Sánchez Vargas fue electa como alcaldesa de Sayula de Alemán en 2021, sin embargo, los ‘problemas’ o ‘diferencias’ con su Cabildo saldrían a flote en cadena nacional el 11 de agosto, cuando con Imagen Televisión se dijo 'secuestrada' durante siete meses y que temía por la vida de su hijo.

Sayula de Alemán, el ‘ojo de huracán’ en Veracruz
  • Lorena Sánchez Vargas asumió la alcaldía el 31 de diciembre del 2021.

“Solicito al Estado el apoyo y la protección que a la población ya se les está brindando con lo que es Guardia Nacional, pero en mi caso he sido amenazada de muerte, no cuento con las medidas de seguridad para llegar y tomar las riendas del Ayuntamiento”, expresó Sánchez Vargas el 18 de agosto en el espacio del periodista Ciro Gómez Leyva.

“Solicito al Estado el apoyo y la protección que a la población ya se les está brindando… no cuento con las medidas de seguridad para llegar y tomar las riendas del Ayuntamiento” DECLARACIÓN DE LA ALCALDESA LORENA SÁNCHEZ EN AGOSTO DE 2022

LAS CONTRADICCIONES

Tras hacerse un escándalo nacional, al día siguiente el Cabildo de Sayula de Alemán desmintió lo dicho por la alcaldesa, pues presuntamente las acusaciones de Lorena Sánchez eran para encubrir el daño patrimonial al municipio y la sustracción de mobiliario.

En ese entonces el regidor primero, Merino De los Santos, indicó que los préstamos otorgados a la presidenta municipal ascendían a 235 mil 500 pesos que jamás se devolvieron.

LA DENUNCIA

Si bien las acusaciones por secuestro y temor a su integridad se conocieron a mediados de agosto del 2022, fue a inicios de ese mes cuando interpuso formalmente una denuncia.

Desde el 2 de agosto, Sánchez Vargas denunció ante la Fiscalía General de la República a Erasmo Vázquez González, ‘El Chivo’; y a sus hijos Miguel Ángel y Juan Carlos Vázquez Bonilla.

Sería hasta el 16 de septiembre cuando la alcaldesa concedió una entrevista a la periodista Anabel Hernández, publicada en Deutsche Well (DW), como artículo con el nombre ‘México: Gobierno de Morena tomados por el crimen organizado’.

En la entrevista a Anabel Hernández, la alcaldesa indicó que Vázquez González y sus hijos se promueven como ‘padrinos’ de candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), para luego apropiarse de los gobiernos municipales una vez que éstos ganan la elección.

ADMITE HABER SIDO APADRINADA

En el transcurso del artículo, Lorena Sánchez admite haber aceptado el apoyo de esta familia, quienes en un inicio se ofrecieron a conformar con militares la Policía Municipal, aunque después comenzó la imposición de puestos en Tesorería, Contraloría y Obras Públicas.

"Las mismas empresas que están operando en Sayula, del crimen organizado, están operando en San Juan y las mismas en Playa Vicente, son las mismas que está haciendo las obras que son propiedad de este mismo grupo criminal (Los Chivos). Es de ellos mismos y, si se hace una investigación minuciosa, ahí está el hecho”, sostuvo la presidenta municipal.

Por su parte, Erasmo Vázquez González se deslindaría de las acusaciones de la alcaldesa, así como del secuestro del hijo de ésta.

Sayula de Alemán, el ‘ojo de huracán’ en Veracruz
  • También el director del DIF, Eduardo ‘N’, está en prisión.

TIBIEZA ESTATAL

Cuestionado por los medios de comunicación, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, mostró en un inicio una postura neutral, que luego se inclinó hacia la alcaldesa emanada de su mismo partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El 16 de agosto el gobernador rechazó ingobernabilidad en Sayula, descalificando la solicitud del Cabildo en torno a que el síndico asumiera la presidencia municipal de forma temporal, además de afirmar que existía un operativo permanente de seguridad, pero las declaraciones fueron más allá cuando afirmó la existencia de dos bandos, evidenciando la ruptura entre alcaldesa y funcionarios.

“No vamos a caer en ese juego de acusaciones de unos contra otros, y de banditas. Tenemos la obligación de garantizar la seguridad de la población de Sayula… Por fortuna no tenemos indicios (de que el crimen organizado está involucrado), porque si los tuviéramos, estaríamos actuando”, sostuvo.

A su visita por Coatzacoalcos, el 7 de octubre, García Jiménez afirmó que apoyarían a Lorena Sánchez, pues es legítimamente la alcaldesa.

“No vamos a caer en ese juego de acusaciones de unos contra otros, y de banditas. Tenemos la obligación de garantizar la seguridad de la población de Sayula” CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ GOBERNADOR DE VERACRUZ

PARO DE LABORES

Desde los primeros días del 2023, Sayula de Alemán siguió en ‘el ojo del huracán’, pues tanto empleados sindicalizados como de confianza realizaron un paro de labores ante el adeudo de tres quincenas y el aguinaldo, en total cien personas.

Y es que antes de finalizar el 2022, integrantes del Cabildo acudieron al Congreso Local a solicitar la desaparición de poderes a causa de ingobernabilidad e inoperatividad, sin éxito alguno, lo que días después, coincidentemente, resultaría en un paro de labores.

De nueva cuenta el gobernador intervendría asegurando que la alcaldesa manifestó su intención de pagar, pero que eran los trabajadores los que se negaban a recibir dichas prestaciones laborales.

RENUNCIAS Y DENUNCIAS

El 19 de enero el síndico, Bartolo Grajales Lagunes, señaló que solicitó, mediante oficio, a la alcaldesa designar un comité de entrega-recepción para las renuncias de los directores de Obras Públicas, la Oficialía Mayor, Secretaría del Ayuntamiento, Contraloría Interna y Tesorería.

Dos días antes, el 17 de enero, el regidor Abimael ‘N’ fue aprehendido por su presunta responsabilidad por violencia psicológica y violencia política de género en agravio de la alcaldesa.

A ello se sumaría la detención del otrora director del DIF Municipal y hermano de la alcaldesa, Eduardo ‘N’, cuyo arresto se realizó en Acayucan por los delitos de amenazas y ataques a la libertad de reunión y expresión.

Cierto o falso, las detenciones de estos personajes sólo acrecentan los rumores de la división en el Ayuntamiento de Sayula de Alemán, donde el 27.4% de sus habitantes viven en pobreza extrema.

   Sayula de Alemán, el ‘ojo de huracán’ en Veracruz
  • El regidor Abimael ‘N’ fue detenido el 17 de enero de 2023.
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×