Actualmente uno de los delitos con más popularidad en la delincuencia organizada son las extorsiones, debido a esto, te explicaremos cuál es el modus operandi que más usan los criminales para estafar a la ciudadanía.
Según la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, hay dos formas en las que operan los delincuentes: la primera es de forma directa, o dicho en otras palabras, hay presencia física de los malhechores.
Por otro lado, en la segunda, eso se hace de forma indirecta, que se da por medio de cualquier medio de comunicación, como las llamadas telefónicas, sistemas de mensajería, correos electrónicos, redes sociales, etc.
Así pues, las extorsiones indirectas son las más utilizadas debido a su fácil acceso, además, hubo un repunte en estos delitos durante la pandemia de covid-19, específicamente las extorsiones telefónicas en su modalidad de secuestro virtual.
En este tipo de delito, los extorsionadores te engañan haciéndote creer que un familiar tuyo está privado de la libertad e incluso, a veces te envían fotos falsas con el fin de hacerlo parecer auténtico y que las víctimas no cuelguen el teléfono y les entregues lo que te piden.
Otras modalidades, como informa la Policía Municipal de Coatzacoalcos, es la de ofrecer ´premios’ a cambio de compartir datos personales o realizar transferencias bancarias. Es muy común que la gente caiga, pues no es una forma agresiva de estafarte y lo hacen mediante correos o mensajes en redes sociales.
La Policía Municipal de Coatzacoalcos lanzó un video para advertir a la ciudadanía sobre este tipo de delitos y que no caigan, puedes ver el material aquí mismo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |