Tras 12 años de estudios entre organismos internacionales y dependencias gubernamentales, se determinó el potencial del río Coatzacoalcos para la instalación de hidroeléctricas en 17 puntos de su cuenca alta, lo que generaría hasta 51 megavatios anuales.
“Gracias a la energía hidroeléctrica, se evita la emisión de tres gigatoneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera -en torno al 10% del total de las emisiones del planeta."
"Sin embargo, la infraestructura necesaria para aprovecharla implica impactos muy severos para la biodiversidad, a la vez que entra en competencia con otros usos del agua, como la agricultura, o para dar de beber a ciudades y pueblos”,
Señaló el organismo internacional The Nature Conservancy, en su reporte del proyecto Coatzacoalcos presentado en la Cámara de Diputados y documentado por el periodista Jorge Cáceres, del portal Costa Veracruz.
En la energía de los ríos está una de las claves para combatir el cambio climático, pero para que sea así la infraestructura hidroeléctrica tiene que planearse con una visión integral, sistémica y de largo plazo. En Coatzacoalcos, en México, The Nature Conservancy ha mostrado cómo lograrlo.
Es preciso señalar que The Nature Conservancy realizó estos estudio con 700 mil dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para desarrollar una herramienta de evaluación, planeación y diagnóstico del río Coatzacoalcos sobre la instalación de hidroeléctricas con la técnica Hydropower by Design (HbD).
Junto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Asociación Mexicana de Energía Hidroeléctrica (AmexHidro).
The Nature Conservancy detectó 25 sitios en la cuenca alta del río Coatzacoalcos, que finalmente quedaron en 17; éstos ayudarían no sólo a la producción de energías limpias, sino a abatir el déficit de electricidad.
“La hidroenergía por diseño es un enfoque de planificación y gestión integral de la energía hidroeléctrica a escala de macrocuenca que permite evitar estos impactos negativos".
"Esta nueva forma de planeación e implementación permite articular y conjugar los intereses de distintos sectores e incorporar temas sociales y ambientales desde las etapas iniciales para promover la sostenibilidad y optimizar la retribución de los beneficios”, señaló el organismo.
Estos trabajos comenzaron en el 2010, siendo en este año cuando se dieron a conocer los resultados del proyecto que está en una fase piloto, a cargo de la investigadora Diana Vázquez Castañeda.
Estos 17 sitios en el río Coatzacoalcos con potencial para la instalación de hidroeléctricas, incluirán 365 proyectos, que de concretarse producirían más de 3 MW a un costo inferior de 3 mil 500 dólares por cada kilowatt, evitando daños al medio ambiente, zonas cultivables o de pastoreo, ni al ecosistema pluvial.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |