Existe una posibilidad de que la productividad de la industria petroquímica incremente en el país, esto gracias a las rehabilitaciones que Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció en dos de sus complejos asentados en Coatzacoalcos, en los que se pretende fortalecer la cadena del etileno.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC), Delegación Sur, Sergio Plata Azpilcueta, quien señaló que a nivel nacional.
“Existen ahí unas buenas noticias por parte de Petróleos Mexicanos, no las han anunciado como tal, hemos sabido que traen el mejoramiento de su infraestructura (en los Complejos Petroquímicos) Morelos y Cangrejera, para suministrar mayores derivados del etileno, para que en un momento dado se pueda fortalecer la cadena que utilizan otras empresas privadas de aquí de la zona”, señaló Plata Azpilcueta.
En los primeros días de junio el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, anunció una inversión de cuatro mil millones de pesos para rehabilitar el Complejo Petroquímico Morelos, con lo que se reactivará su confiabilidad y continuidad operativa, para elevar la producción de sus plantas al 60% en la línea de etileno.
Otras obras complementarias en la Planta de Etileno del Complejo Petroquímico La Cangrejera, donde aumentará su eficiencia productiva del 16% al 50% en 2024, así como la rehabilitación de dos calderas, pues el etano líquido se traerá a unos tanques en la Terminal Pajaritos, para producir etileno y óxido de etileno tanto a Morelos y La Cangrejera.
“En la medida en que tengamos mayor disponibilidad de materias primas, eso va a permitir que la industria se pueda desarrollar, aunado a eso otro de los proyectos que trae la industria es el de la Terminal Química (Puerto México), que es también un asunto de suministro de materia prima para el Complejo de Braskem-Idesa”, indicó Sergio Plata.
El presidente de la AIEVAC reveló que se integra un inventario de necesidades específicas de las empresas de la zona, en cuanto a insumos y materias primas, para así presentarlos ante las instancias correspondientes.
Sergio Plata comentó que el déficit de la balanza comercial de la industria química es de 30 mil millones de dólares, debido a que se importan insumos con el etano, para así hacer frente a las necesidades de producción ante la insuficiente materia prima en el país, que los llevan a importar desde Estados Unidos. Ese monto equivale a casi cuatro veces el presupuesto anual del estado de Veracruz.
“La industria química en México está trabajando a un 60% de su capacidad, hay una brecha importante en ese sentido, la industria tiene la capacidad para poder aumentar, pero necesita de estos insumos y materias primas”, puntualizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |