Cobertura Qatar 2022

Regreso parcial a clases en laboratorios de Itesco

Regreso parcial a clases en laboratorios de Itesco

Aunque el lunes comenzó el regreso presencial y escalonado a clases, en el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco), sólo se habilitaron los laboratorios para estudiantes de tres carreras, aunque bajo estrictas normas protocolarias, reveló el rector, Bulmaro Salazar Hernández.

“En el Itesco tenemos que considerar que estamos en un lugar (Coatzacoalcos) en semáforo naranja, el primer punto lo hemos cumplido, ya estamos vacunados; luego necesitamos haber pasado por tres semáforos verdes y obviamente el regreso es voluntario, sin embargo, no hemos detenido nuestras actividades”, explicó Salazar Hernández.

El rector del Itesco añadió que se realizan actividades administrativas tales como trámites de títulos, certificados, actas de examen, servicio social, residencia, entre otras que requieren la expedición de documentos para los alumnos y maestros.

“Hemos empezado aún con estas circunstancias de semáforos naranja, permitimos que algunos jóvenes hagan prácticas acá, son pocos en este momento, pero vamos paulatinamente acercándonos a este regreso, toda esa experiencia de este tiempo nos ha permitido enfocarnos a atender las medidas que debemos tener, desde la entrada a la escuela y la distribución (espacial)”, comentó.

Bulmaro Salazar confirmó que se estará en condiciones de un regreso escalonado a clases a partir de septiembre con el nuevo ciclo escolar, aunque esto implicará la asistencia del 33% de los grupos, para que el resto de las actividades sean virtuales.

“Tenemos una matrícula un tanto elevada, es complejo manejar estas cantidades de alumnos, pero tendríamos los cuidados precisos, lo más seguro es que la mayoría regrese en el próximo semestre, pero ponemos atención especial en alumnos que están haciendo residencias, prácticas laboratoriales, alumnos que van irregulares que tenemos que tener aquí y seguimos cuidando a nuestro personal en situación de riesgo”, aclaró el rector.

Estudiantes de ingeniería química, bioquímica y mecatrónica son los que ya regresaron a hacer prácticas a los laboratorios, aunque se divide al grupo en tres partes para evitar las aglomeraciones y así preservar la sana distancia.