Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Recordarán a 3 porteños ilustres en Día de las Personas con Discapacidad

Recordarán a 3 porteños ilustres en Día de las Personas con Discapacidad

Será el próximos tres de diciembre a las 10 de la mañana en las instalaciones de la sala de cabildo municipal, lugar donde la Dirección de Gestoría para Personas con Discapacidad, conmemorarán el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha en la que harán un sentido homenaje póstumo a tres distinguidas personas, además de reconocer a otras más.

José Juan Ríos Ramírez, titular de la citada dirección, informó lo anterior, señalando que en el evento se realizará un reconocimiento póstumo a al maestro Mario Alberto Espinoza Lara, Luz del Carmen Hipólito de la Cruz y al maestro universitario, Mario Bravo Vela.

Este evento que será inclusivo, cultural y artístico, contará con la presencia de diversas personalidades invitadas, quienes les han acompañado por algunos años.

Dentro de los reconocimientos, están los póstumos al maestro Mariano Alberto Espinoza Lara, quien nació el 17 de marzo de 1970, partiendo este 26 de octubre del presente año por complicaciones de salud.

Era originario del puerto de Veracruz y en sus primeros años de vida desarrolló el interés y el amor por las bellas artes y la cultura, logrando aprender a tocar diversos instrumentos.

Sin embargo a la edad de siete años, su vida dio un giro de 180 grados al desarrollar el “Síndrome de Stevens Johnson” que lo dejó con afectaciones de salud ocasionando que fuera perdiendo paulatinamente la vista hasta quedar completamente ciego a los 50 años.

El maestro Espinoza tuvo una diversidad cultural desde los románticos, folklóricos, hasta roqueros, mismo que contribuyó a que formara grandes cantantes como maestro de canto.

Trabajó como docente de artes (piano, teclado y canto), fundando la Academia de Cantos y Artes “Cantalia Iinternacional, por el Placer de Cantar”, junto a  su esposa y socia, la Maestra María Amparo Amaya con quien organizó varios eventos culturales, artísticos e inclusivos para todo el público, poniendo en alto la inclusión en Coatzacoalcos.

Otra persona a quien se le brindará un homenaje es a Luz del Carmen Hipólito  de la Cruz, quien nació el 25 de agosto de 1993, dejándonos el siete de octubre de 2021.

Ella era originaria de esta ciudad, donde estudió la preparatoria en la escuela Miguel Alemán González. Fue a los 22 años cuando le detectaron glaucoma neovascular que le originó la diabetes mellitus infantil, a causa de esto perdió la vista por completo.

A pesar de todo ello, ella participó en el Certamen “Señorita Independencia” de la ciudad, logrando el diploma de “Señorita Elegancia”,

el cual la hizo sentirse muy orgullosa de sí misma, rompiendo

completamente las barreras y estereotipos de éste tipo de concursos

de belleza.

De igual forma tomó diversos cursos como el uso de bastón, lecto escritura del sistema Braile, así como talleres de repostería, además que participó en diversas actividades de la Dirección de Gestoría, tales como el desfile Pasarela de Inclusión “Moda Para Todos”.  Para Luz del Carmen, no hubo límites.

Mario Bravo Vela es la tercer personas que recibirá un homenaje póstumo por el apoyo brindado durante su destacada trayectoria dentro de las artes que sirvió para impulsar a mucha gente.

Mario Bravo nació el 19 de enero de 1954, perdiendo la vida el 25 de mayo del 2021 en esta ciudad, como consecuencia de una enfermedad. Fue ingeniero químico, maestro de matemáticas en la Universidad Veracruzana campus Coatzacoalcos, pero su pasión era sin lugar a dudas la cultura y el arte.

Desde muy joven compuso canciones, por lo que tiene registradas 44 obras ante la Sociedad de Autores y Compositores, junto a quien fuera su esposa y compañera de vida, Eloina Muñoz.

Mario participó en diversos evento como el de compositores en Toronto Canadá, siendo un gran promotor de la música en el municipio, ciudad y puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, donde se volvió su casa, su hogar junto a su esposa, con quien formó el dueto “Mario y Eloina”.

Fue asesor del área de fuego en el Centro de Educación Ambiental “Quetzalli” donde puso a andar la estufa y el horno solar, realizando además una estufa ecológica de barro, misma que se puede encontrar actualmente en el DIF Municipal.

Mario participó en diferentes eventos de la DEGEPED donde brindaba apoyo, siendo una persona de gran vocación y acciones en favor de los grupos vulnerables y en particular por las personas con discapacidad.

Etiquetas:
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×