Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Rafael Hernández, primer veracruzano LGBT+ en pensionarse por viudez en concubinato

Rafael Hernández, primer veracruzano LGBT+ en pensionarse  por viudez en concubinato
Rafael Hernández, primer veracruzano LGBT+ en pensionarse  por viudez en concubinato


Veracruz marcó un precedente nacional en materia de derechos humanos para la Comunidad LGBT+, las recientes modificaciones al Código Civil en materia de concubinato permitieron a Rafael Hernández poder cobrar pensión de viudez a dos años y medio de haber muerto su pareja, sin embargo, en el trayecto fue necesario interponer un amparo.

“Es una pensión por viudez modalidad concubinato, pensiones por viudez normales ya ha habido en otras ocasiones para la Comunidad LGTB (casada civilmente), pero por concubinato es la tercera que se da a nivel nacional y la primera a nivel estado, realmente fue un proceso que tardamos dos años y medio para que esto se diera, pero favorablemente se  nos dio, es un antecedente que va a quedar más adelante para las personas que quieran hacer este trámite”, explicó Hernández Hernández.

El joven oriundo de Coatzacoalcos explicó que promovió el amparo 687/2021 regulado en la Cámara de Senados, turnado al Poder Judicial, siendo Juan Martínez Díaz del Instituto Federal de Defensoría Pública quien llevó su caso.

“Fue una persona que hizo el trámite sin cobrar un solo peso, está para ayudar a las personas en cualquier caso, pero ha ayudado otros compañeros de la Comunidad (LGBT+) en el cambio de género y otros movimientos”, destacó.

De manera legal el concubinato se considera a partir de una relación de tres años, en la que la pareja viva junta, requisitos que Rafael Hernández debió comprobar a través de testigos como familiares y amistades.

“Enviudé debido a que él falleció por un accidente automovilístico… yo veía muy nulo el hecho de que reclamara cualquier derecho, porque se sabe que en Veracruz es uno de los estados donde no está permitido el matrimonio igualitario, si en Veracruz se permitiera no hubiera tenido que pasar por ese proceso de dos años y medio, por ello es la relevancia del hecho de que pude lograr algo, de que tengo un derecho de lograr algo”, refirió Rafael.

LOGRO DE LA LXV LEGISLATURA

El 28 de mayo de 2020, tras varios intentos de diputados opositores de echarla abajo, se aprobó la reforma al Artículo 75 del Código Civil del Estado de Veracruz, que entre otras cosas permitió el divorcio exprés, disposiciones sobre custodia de hijos, así como la legalización del concubinato como una unión de hecho entre dos personas sin distinción de sexo o género, iniciativa impulsada por la otrora diputada Mónica Robles Barajas en la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional a su paso por la LXV Legislatura.

“Sí apoyó mucho (la reforma al Código Civil) para que le diera auge a determinar que yo podía estar en concubinato con esta persona… la verdad sí me ayudó demasiado para reclamar mis derechos… (el fallo) fue apenas hace dos días”, mencionó.

En el caso de Rafael Hernández, éste recibirá el pago a través de una pensionadora y no por el Instituto Mexicano del Seguro Social, mismo que lo autorizó una vez que procedió el amparo, sin embargo, se hará retroactivo un año antes del fallo.

“Esto es trascendental porque para los que somos de la Comunidad LGBT es difícil hacer algo, venimos con una lucha social en la que la gente piensa que porque nacemos así somos raros… las personas deben entender que no solamente estamos haciendo algo, sino personas buscando normalizar derechos que ellos sí tienen, es un pequeño paso que acabamos de dar”, puntualizó.

Los otros dos casos en que se autorizó la pensión de viudez en modalidad concubinato a miembros de la Comunidad LGBT+ son en León, Guanajuato; y Mérida, Yucatán.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×