El rose de las placas tectónicas Continental y la de Cocos, provoca que la mayoría los sismos que se registran en el estado de Veracruz ocurren al sur de la entidad.
Lo anterior, lo dio a conocer Alejandro Vargas, investigador del Instituto de ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) quien destacó que México se encuentra ubicado en el contexto de cinco placas tectónicas: Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos.
Sin embargo, expuso que en cada movimiento telúrico es porque la de cocos se está metiendo debajo de las placas continental, por eso ocurren varios sismos en la zona del Pacífico, frente a costas de Guerrero y Oaxaca. Ya en el caribe por el lado de Chiapas.
"Precisamente la placa de Cocos se está metiendo debajo de la placa Continental, se está subduciendo, por eso se presentan muchos sismos en la zona del Pacífico frente a las cosas de Guerrero, Oaxaca y ya con la del Caribe también, la parte de Chiapas”, explicó.
Dijo que ambas placas se desplazan sobre el manto, donde existe roca fundida o magma, la placa flota sobre ese magma, se desliza hacia dentro y se precipita a la altura del Itsmo de Tehutanpec, por eso los sismos ocurren en esa región.
“Esta placa empieza a meterse debajo de la placa Continental, llega el momento en que este desplazamiento, primero está inclinado y se está desplazando sobre el manto que es una de las capas internas de la tierra donde teóricamente lo que existe es roca fundida o magma entonces, esta placa tectónica flota sobre esta magma, se desliza hacia adentro y se vuelve a romper y se precipita dentro del magma más o menos a la altura de lo que es el Istmo de Tehuantepec", explicó.
Cabe descartar que los sismos no se pueden predecir, se sabe que podrán ocurrir, pero se desconoce cuándo, ni a qué hora, por lo que siempre se debe estar preparado ante cualquier eventualidad.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |