Recientemente, fue abierta una nueva tienda de productos chinos en Coatzacoalcos, la cual lleva el nombre de ‘Outlet Hogar’, misma que ahora se ubica donde antes estaba una icónica sucursal de las tiendas Famsa en esta ciudad y que ya hacía bastante tiempo que se encontraba abandonada, pero ¿por qué?
Grupo Famsa, la compañía regia fundada por Humberto Garza González en 1970, enfrenta una situación crítica, pues a pesar de sus esfuerzos, no pudo superar el cese de operaciones de su brazo financiero a mediados de 2020, ni la crisis económica que causó el covid-19. A finales de marzo de 2023, su última sucursal en México cerró y hoy en día aún tiene una deuda millonaria con sus acreedores.
Todo empezó cuando la compañía mexicana dedicada a la venta de muebles y electrodomésticos tuvo dificultades para cumplir con el pago de sus bonos a comienzos de junio de 2020, y un par de semanas después, presentó una solicitud voluntaria para acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos con el objetivo de reestructurar sus deudas.
En dicha solicitud, Grupo Famsa detalló que tenía entre 200 y 999 acreedores, de los cuales tenían deudas que oscilaban los mil y los 10 mil millones de dólares. Entre los acreedores se encuentran varias empresas proveedoras de electrodomésticos, incluyendo a Mabe y Whirlpool.
Sin embargo, una semana después de que la empresa enviara su solicitud voluntaria para acogerse al Capítulo 11, las autoridades le revocaron la licencia de operaciones a Banco Ahorro Famsa, lo que cambió el entorno en el cual se ampararon los términos y condiciones de la votación de propuesta del plan de refinanciamiento de los bonos 2020.
A mediados de julio de 2020, Grupo Famsa solicitó su retiro voluntario del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, desdibujando la posibilidad de reestructura financiera de la empresa regiomontana.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |