El puerto de Coatzacoalcos participó en la presentación de la medición de huella de carbono como parte del proyecto "Descarbonización de Puertos", convocado por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
A esta reunión que se celebró en el puerto de Manzanillo acudieron los directores y representantes ambientales de todos los puertos que conforman el sistema portuario nacional.
La Organización Marítima Internacional pide una reducción del 50% de las emisiones del transporte marítimo internacional para 2050 en comparación con los índices de 2008, por lo que las partes interesadas de la cadena de valor marítima se han comprometido a comercializar y ampliar los buques y combustibles con cero emisiones de carbono para 2030.
Sin embargo, el sector marítimo-portuario genera gases de efecto invernadero (GEI) los cuales contribuyen al cambio climático y generan problemas de salud.
La proximidad de México a importantes socios comerciales en la costa norteamericana, tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico, facilita el acceso a los mercados asiáticos, europeos y africanos.
Esto podría posicionar al país como un proveedor líder para los buques que visitan sus puertos, así como un exportador líder de combustibles limpios.
El compromiso del país es reducir en 22% sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y en 51% las emisiones de carbono negro al 2030, lo que a la vez contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030 y a las metas de la Organización Marítima Intergubernamental.
Para lograr la descarbonización marítima, es necesario mantenerse informado de lo más relevante en temas medioambientales clave, así como cumplir con la normatividad y política, además de la concientización, capacitación, coordinación, financiamiento, investigación y tecnología e incentivos.
Según un estudio realizado por Ricardo y el Fondo de Defensa del Medio Ambiente para la asociación P4G-Getting to Zero Coalition, que también incluye al Foro Económico Mundial, México tiene el potencial de desempeñar un papel clave en la transformación del transporte marítimo mundial a través de combustibles verdes derivados del hidrógeno y de la electricidad limpia.
El estudio presenta estudios de caso sobre tres grandes puertos de la costa de México para destacar las vías para alcanzar los objetivos locales de descarbonización, las oportunidades de diversificación de las actividades portuarias y el potencial del comercio de combustibles con cero emisiones de carbono, como es Manzanillo, el puerto más activo de México y un punto importante para las importaciones y exportaciones, que tiene un alto potencial renovable y podría ser un importante centro de exportación de electrocombustibles producidos localmente.
En el caso de Cozumel, donde se encuentra una importante atracción turística con un denso tráfico marítimo, el apoyo a la producción local y a la adopción de electrocombustibles puede contribuir a la transición hacia embarcaciones con bajas emisiones de carbono, protegiendo al mismo tiempo la biodiversidad.
Mientras que el puerto de Coatzacoalcos, es catalogado como un centro clave para la logística del petróleo en México, cuenta con importantes recursos para apoyar la energía renovable y la producción de electrocombustibles mientras México trabaja en la eliminación de los combustibles fósiles.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |