Aunque la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, anunció que el Puente Coatzacoalcos 1 será responsabilidad del estado, a partir de este jueves 19 de diciembre cuando ya se oficializó a nivel nacional, cuya responsabilidad será la del uso, mantenimiento y conservación más allá del actual sexenio.
Lo anterior se dio a conocer en la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF), tras presentarse el convenio entre el Gobierno del Estado de Veracruz y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
"El Gobierno del Estado se obliga a dar mantenimiento y conservación al Puente Coatzacoalcos I, incluyendo, de ser necesario, la remodelación y cuidado de la infraestructura en forma permanente, a efecto de mantenerlo en estado óptimo de servicio, comprometiéndose a llevar a cabo las obras necesarias para tal fin", señaló el convenio publicado en el DOF
Entre las cláusulas que el Gobierno del Estado debe cumplir se encuentra que la entrega del Puente Coatzacoalcos 1 es para mantenimiento mayor y menor, incluyendo la remodelación y cuidado de la infraestructura de manera permanente.
"Las partes acuerdan que, por el presente Convenio, el Gobierno del Estado recibe la administración y uso del Puente Coatzacoalcos, como Vía Federal Libre de Peaje, obligándose a darle mantenimiento y conservación, tanto rutinaria, como mayor cumpliendo con la normativa SICT. En caso de requerir la realización de obras mayores que afecten al Puente, deberá obtener, previamente, la autorización de la Secretaría", indicó el convenio.
El convenio establece que los costos y gastos que impliquen dichas acciones correrán a cargo del Gobierno del Estado.
De acuerdo con la SICT, el Gobierno del Estado debe cumplir además con la conservación rutinaria del puente, es decir, la limpieza de sus elementos y desyerbe permanentemente.
Respecto a la conservación periódica, deberá contribuir con la limpieza y pintura de elementos metálicos, cambio de apoyos y juntas de calzada.
En el apartado de la reconstrucción de puentes, el Gobierno del Estado debe cumplir con el reforzamiento o reparaciones dicha infraestructura.
Cada año se realizará una evaluación total en la que participarán el Gobierno del Estado, la Dirección General de Conservación de Carreteras, la Dirección General de Servicios Técnicos y el Centro SICT Veracruz.
Mientras que cada tres años es necesaria una inspección especial para determinar el estado físico del puente bajo el agua y sobre ésta, lo que incluye también a las protecciones de elementos metálicos y empotramiento de la cimentación en el fondo del cauce.
Cada cinco años deberán hacerse trabajos de conservación periódica con el cambio de apoyos y juntas de calzada, limpieza y pintura de elementos metálicos, sellado e inyección de grietas y resanes mayores de concreto, protecciones contra degradación y corrosión de los elementos del puente.
Es preciso mencionar que este 2 de diciembre cuando la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, retiró simbólicamente la caseta de cobro que durante 62 años permaneció desde la instalación del Puente Coatzacoalcos 1, y que en los últimos 20 años usaba el 85% de los ingresos para el fideicomiso del Túnel Sumergido.
"El estado de Veracruz se compromete a firmar un convenio para hacerse cargo del mantenimiento, remodelación y cuidado de la infraestructura en forma permanente, por eso esta caseta ya no tiene razón de ser y así con fecha 1 de diciembre del 2024, gracias también al apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, firmamos el convenio donde el estado de Veracruz se hace cargo", señaló Nahle García ese 2 de diciembre.
Tras consultar el convenio hecho con el SICT, el Gobierno del Estado tendrá vigencia por 10 años desde el 1 de diciembre de 2024, mismos que serían prorrogables o se daría por terminado cuando concurran razones de interés general o existan causas injustificadas que impidan su ejecución.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |