Cobertura Qatar 2022

Pueblos originarios piden ser tomados en cuenta en reforma Político-Electoral

Pueblos originarios piden ser tomados en cuenta en reforma Político-Electoral

 


El Coordinador de los Pueblos Originarios Náhuatl, Zoque, Popolucas y Mixes Eucario de los Santos Cruz, pidió ser tomados en cuenta dentro de la reforma Político- Electoral presentada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Lamento que no existan distritos indígenas donde haya más del 60 por ciento de los pueblos originarios, con la representación de diputados federales y locales, pues dijo que aún hace falta mayor participación de la gente procedente de comunidades étnicas.

“Ha iniciado un proceso de participación, pero aún nos falta, porque por ejemplo, en este momento que está una propuesta de reforma electoral a nivel nacional, lamentablemente no está contemplado la representación indígena entre los pueblos originarios, nosotros lo lamentamos, porque tiene que haber distritos indígenas, en donde haya más del 60 por ciento de pueblos originarios, que haya un representante de diputado federal o local indígena”, expresó.

El entrevistado dijo que hoy en día luchan por la resistencia de su identidad, de tener mayor representatividad, no solo en la defensa de sus territorios, sino también en la política y el sistema de gobierno.

“No nada más estamos en la resistencia, hoy estamos en la pelea por la cuestión de la representación política, del sistema de gobierno, de la defensa de nuestro territorio, hoy tenemos que hablar todo eso, para que nuestros pueblos que devastados, hoy tenemos que reconstruir esos pueblos que somos nosotros”, expresó.

De Los Santos Cruz manifestó que México debe ser pluricultural, pluriétnico, en la vía de los hecho, no nada más en discursos, por lo que propusieron al Gobierno Federal que se legisle el artículo segundo de la Constitución en donde piden que las asambleas comunitarias sean elevadas a rango de ley y que sean sujeto de derecho público.