Más lluvias y tormentas con actividad eléctrica podrían persistir este fin de semana en gran parte del territorio veracruzano, indica el pronostico de la Secretaría de Protección Civil (SPC) Estatal.
De acuerdo a la perpectiva meteorológica, las condiciones lluviosas podrían presentarse principalmente durante las noches del sábado y domingo, acompañadas por rachas de vientos fuertes y frescas.
Sin embargo, también se espera que entre el 3 y 4 de agosto, el ambiente diurno sea cálido y bochornoso, especialmente en cuencas del norte y llanuras, mientras que la probabilidad de lluvias podría extenderse hacia inicios de la próxima semana.
Como se reportó, la tormenta eléctrica y tromba que azotó en Coatzacoalcos durante la noche del jueves y madrugada del viernes, dejo diversas afectaciones en la ciudad, entre apagones y árboles que colapsaron sobre autos.
Por ello, las dependencias de rescate hacen el llamado a la población a que en caso de que se repitan estos fenómenos del clima, seguir las siguientes recomendaciones:
¿QUÉ HACER EN CASO DE UNA TROMBA?
Informarse en la Unidad de Protección Civil si la zona donde habita es susceptible a la ocurrencia de tornados.
Identificar el lugar más seguro de la casa con la asesoría de un especialista.
Si logra observar el evento, informar a las autoridades de Protección Civil de su localidad para que dé aviso a la población y se pueda realizar su seguimiento con las autoridades e instituciones competentes.
No salir de casa.
Alejarse de las ventanas. Si la vivienda es de mampostería con losa de concreto, buscar un lugar seguro como el baño, ya que por sus características ofrece mayor resistencia a las fuerzas del viento.
Es conveniente permanecer en el piso (adoptar una posición de cuclillas), buscar protección bajo muebles sólidos, podría ser debajo de una mesa resistente o colocarse bajo el marco de alguna puerta que pueda brindar seguridad o abajo de las escaleras (de concreto).
Cubrirse con una toalla, almohada, cobija o colocarse los brazos en la cabeza.
Si está en la recámara, cubrirse con un colchón.
Colocarse en las esquinas de las casas, permaneciendo siempre alejado de las ventanas.
Proteger a la familia abrazándose entre todos y no soltar a los niños, ya que al volarse los techos pueden ser succionados por el tornado.