Sería el 17 de septiembre cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, haga el primer viaje en el Tren Interoceánico, siempre y cuando se finalice la primera etapa de ampliación y modernización entre Salina Cruz y Coatzacoalcos.
“Estamos, en el caso del sureste, estamos comprometidos a terminar la primera etapa de la comunicación en el Istmo (de Tehuantepec), yo espero que el día 17 de septiembre, que es domingo, ya tomemos un tren de pasajeros en Salina Cruz y bajemos en Coatzacoalcos”, reveló López Obrador.
Lo anterior lo dio a conocer este lunes en la conferencia matutina, donde adelantó que se dejará lista la primera etapa de ampliación en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, en los que se pretende licitar la segunda fase, entre otras obras de las que aseguró no dejará pendientes.
“El Istmo tiene mucho futuro y va a ayudar a la comunicación entre los océanos, el Pacífico y el Atlántico”, remarcó el mandatario federal.
Como parte de las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en Coatzacoalcos se amplió el muelle del recinto portuario de Pajaritos, además del dragado y la construcción de un acceso carretero.
Adicional a esto se adquirieron los Polos de Desarrollo de Bienestar Coatzacoalcos 1 y Coatzacoalcos 2, mientras que se licitó la construcción de una terminal de contenedores en el puerto, así como una planta de licuefacción; esto en el lado veracruzano del CIIT.
“No queremos dejar obras inconclusas…Vamos a dejar licitadas las segundas etapas de los dos puertos y va a terminarse la modernización de la carretera de Acayucan hasta el istmo, pero no vamos a dejar nada (pendiente en el CIIT)”, puntualizó el presidente de México.
A la par de la ampliación de los puertos se modernizan aproximadamente 300 kilómetros del tramo Medias Aguas-Salina Cruz, correspondiente a Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |