Por las nubes es como se encuentran los precios de las frutas y verduras de la temporada, pese a esto ciudadanos se ven en la necesidad de realizar la compra de estos alimentos que son utilizados para la preparación de las cenas de navidad y fin de año.
Amas de casa y familias, se vieron sorprendidas por este aumento considerable en los precios de estos alimentos básicos, ya que algunos buscan comprar de manera anticipada y económica.
Sin embargo, a decir de los propios comerciantes los días más fuertes en ventas son del 20 al 24 y del 28 al 31 de diciembre, por lo que se espera que, en los próximos días, la afluencia de las personas en los mercados aumente.
En un recorrido que realizó Diario del Istmo, por algunas verdulerías de las inmediaciones del mercado Morelos, se pudo constatar el incremento en los precios de la cebolla, chile poblano, pimento morrón, tomate de cáscara verde y rojo.
En el caso de la cebolla de 20 pesos pasó a 40 pesos el kilógramo en promedio, mientras que el chile morrón de 25 pesos el kilógramo pasó a 90 pesos, mientras que el chile poblado de estar en 25 el kilógramo pasó a 64 pesos.
Se espera que el tomate rojo con precio de 24 pesos el kilogramo tenga un aumento quizás al doble, ya que es uno de los productos que no puede hacer falta para la preparación de comida durante estos festejos.
Mientras que el tomate verde, se encuentra con precio de 29 pesos el kilógramo, y la papa de 15 pesos, pasó a los 30 pesos el kilogramo, todas estas verduras vienen procedentes del estado de Puebla.
Uno de los comerciantes señaló que la alza en los precios es debido al exceso de lluvia que impide que los cortadores, puedan realizar esta actividad, situación por la que prácticamente el precio se duplicó en las frutas y verduras.
Las frutas de la temporada como son la uva, pueden comprarse entre los 70 a 120 el kilogramo de acuerdo a la calidad, ya que hay chilena roja sin semilla o la verde tradicional, es la más buscada.
Mientras que el precio de la piña, tejocotes, guayabas, cañas, Jamaica, mandarina, se prevé que aumenten ya que son productos de la temporada, que pueden ir de los 40 pesos el kilógramo hasta los 150 pesos.
Algunas otras verduras como el limóN que tiene un costo de 30 pesos el kilógramo se espera que aumente, mientras que la zanahoria, pepino, chile jalapeño, se han mantenido con un precio bajo y se espera que continúen así hasta el cierre de año.
A pesar del aumento en los costos en las fruteras y verduras en los mercados de Coatzacoalcos, se mantiene una afluencia normal, sin embargo, no se descarta que a partir del 20 diciembre se comience a tener aglomeraciones, ya que se realizan las últimas compras con el pago del aguinaldo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |