Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Prevención, el eje central de Coatza VIHVE en 2022

Prevención, el eje central de Coatza VIHVE en 2022

La asociación civil Coatza VIHVE se enfocará a la prevención para este 2022, señaló Luis Alberto Ruiz Ramírez, presidente de esta organización, quien señaló que dependerá del semáforo epidemiológico que reanuden las visitas informativas en secundarias, bachilleratos y universidades, para así evitar el incremento en contagios del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), de los cuales ya hay tres casos.

“Ahorita vamos a trabajar en la prevención del VIH en este 2022, estamos por tener reuniones con nuestros voluntarios de Coatza VIHVE para hacer el calendario de esta campaña informativa del uso correcto del condón y reparto de preservativos en Coatzacoalcos y en el sur de Veracruz; también si las escuelas vuelven de forma presencial y no nos llega la cuarta ola de Covid-19, vamos a dar pláticas de prevención de VIH en bachilleratos, universidades y secundarias”, mencionó Ruiz Ramírez.

Hasta el pasado 1 de diciembre la Jurisdicción Sanitaria XI detectó 285 casos de VIH en los 18 municipios que la conforman, lo que aunado a las cifras estatales, mantienen a Veracruz en los primeros lugares nacionales.

A nivel nacional con 12.4 casos de VIH por cada cien mil habitantes Veracruz ocupa el tercer lugar y el sitio 11 por 4.4 casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) por cada cien mil personas.

“En este 2022 tenemos conocimiento de tres casos positivos, no significa que sólo tres casos fueron detectados, sino que son buscaron consejería, terapias psicológicas y estamos recomendando que usen el condón y en caso de salir reactivo el tratamiento”, comentó.

De ahí que Coatza VIHVE refuerce las campañas preventivas con la entrega de hasta cinco mil preservativos mensuales, dos mil trípticos informativos y vales para pruebas rápidas gratuitas del VIH.

“Siempre recomendamos que se hagan la prueba de VIH gratuita, la prueba rápida en el Departamento de Salud Pública Municipal que está ubicado en Malpica 412, en caso de salir reactivos son canalizados al Capasits, les dan el tratamiento que es gratuito, que si no lo buscan así puede costar hasta 13 mil mensuales, este tratamiento es de por vida y te da una esperanza de vida de hasta 70 años”, destacó el activista.

Luis Alberto Ruiz confirmó que no hay desabasto de antirretrovirales en los hospitales públicos, pero en caso de alguna irregularidad pidió reportar al 921-123-40-43 o la CNDH.

Etiquetas:
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×