“Las Secretarías de Cultura (Federales) son miserables porque no asignan presupuestos reales para las producciones”, reveló el segundo lugar del concurso internacional de ópera María Callas, Rául Morales Velazco.
El bajo estuvo presente este martes en el programa ‘Teloneros’ producido en Diario del Istmo, donde habló de sus inicios en la música tras vivir en su natal Coatzacoalcos.
“Son contados, porque no hay mucho de dónde escoger (la presencia de bajos en la ópera)… Sí duele (la falta de apoyos en la ópera), (es) miserable (la asignación de recursos), las (producciones) que son bien remuneradas son contadas, ya tienen seleccionada a la gente, aunque seamos poquitos bajos, la gente ya está seleccionada porque ha pagado derecho de piso con su trabajo y su talento”, externó.
Morales Velazco de 28 años estudio en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y en la extensión Zapotitlán Salinas del Conservatorio Poblano, a donde se fue desde los 16 años con la ilusión de ser percusionista, pero al estar en sus estudios superiores descubrió que podía cantar muy grave al llevar una materia de canto.
“Esta carrera es difícil, es dejar muchas cosas, dejar familia, para poder cantar me tuve que perder la boda de uno de mis grandes amigos, también me perdí la boda de mi mejor amiga porque me acababa de cambiar a Sinaloa, a Los Mochis”, remarcó.
La falta de una cultura para la ópera y espacios para enseñanza le llevó a emigrar de Coatzacoalcos a buscar oportunidades en otros estados del país, es así como desde Sinaloa representó a México en concursos internacionales de Perú y Brasil, este último donde obtuvo el segundo lugar.
“Si llega a haber ópera aquí es una ocasión muy especial y en esa ocasión especial se llena el teatro, pero no puedes hacerlo una vez al mes porque no se va a llenar…no hay demanda aquí por lo mismo, la ópera se trata de pensar y poner atención a la trama, muchas veces la gente llega cansada, quiere tomar una cerveza y escuchar a Nelzon Kanzela y no está mal, a mí me gusta Nelzon Kanzela”, indicó.
Raúl Morales tiene en mente que eventos como el Encuentro Internacional del Mar regresen a Coatzacoalcos para incluir no solamente la ópera, sino la danza y el teatro, pues la ópera es tan versátil para coexistir con otras artes.
Además de Perú y Brasil, Raúl Morales Velazco estuvo en Qatar 2022 con la agrupación Los Mexiquenses de Tultepec, experiencia que le ayudó a cantar mejor la ópera y de la que observó el gusto que otros ciudadanos de diferentes países tienen por la música mexicana.
Por último, Raúl Morales Velazco agradeció al Ayuntamiento de Coatzacoalcos el apoyo recibido para viajar al concurso realizado en Brasil.
“Quiero dar las gracias a mi amigo Raziel y al alcalde Amado Cruz Malpica por su apoyo, gracias a él y al ayuntamiento pude solventar un vuelo, pude traer un segundo lugar, puedo decir que le están echando muchas ganas a la cultura últimamente, he visto que han estado trayendo festivales, vamos a hacer cosas con ellos y otros planes en diciembre”, puntualizó.
Hoy en día el nombre de Raúl Morales Velazco se escribe entre los grandes de la ópera que ponen en alto a Coatzacoalcos y México: Olivia Gorra, Celia Gómez y Genaro Sulvarán; Rául tiene su mira en cantar en teatros estadunidenses o europeos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |