Las empresas con vocaciones diferentes a las logísticas e industriales que llegarían en los Polos de Desarrollo de Bienestar (PDB) y la ampliación de la red ferroviaria, generaron la creación de dos nuevas carreras universitarias afines a las necesidades del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Es preciso mencionar, que el 1 de febrero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se licitó la operación de 18 mil kilómetros de vías ferroviarias en todo el país, siendo tres las empresas concesionadas en servicio de carga interesadas para el transporte de pasajeros: Ferromex, Ferrosur y Kansas City Southern México.
“Por un lado, la parte ferroviaria se está fortaleciendo, el Corredor Interoceánico no nada más va a ser la unión de Coatzacoalcos al otro lado, sino que se corre hacia Chiapas, corre hacia Villahermosa, hacia Tabasco y se integra al final con el Tren Maya, pero viene otra cantidad de proyectos a nivel nacional, donde se van a requerir conocimientos especializados”, remarcó Bulmaro Salazar Hernández, director general del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco).
De acuerdo con López Obrador, algunas de las líneas que se modernizarán serán: México-Querétaro y el Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos, esta última sería operada por Ferrosur, mientras que en Coatzacoalcos se encuentra Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) que opera las líneas Z (a Salina Cruz) y FA (a Palenque).
“Seguramente si se sigue trabajando en esto, en unos ocho o nueve años se estaría trabajando e una próxima generación de trenes, pero ya debe de haber una base de conocimiento previo y de recurso humano para poder dar un salto a otro nivel de equipamiento”, señaló Salazar Hernández.
El director general del Itesco reveló que tras las reuniones de varias universidades del Tecnológico de México con autoridades del CIIT, es que se decidió abrir las carreras de Ingeniería Ferroviaria y de Ingeniería en Semiconductores.
“Se firmó un convenio entre el Gobierno de México y de Estados Unidos para apuntalar las cadenas de suministro de semiconductores desde México y es lo que se ha estado trabajando, y nos autorizan esta carrera por su importancia… Estados Unidos quiere empezar a ampliar su capacidad de producción, es ahí donde puede entrar México a través de su mano de obra especializada”, refirió Bulmaro Salazar.
Salazar Hernández externó que los PDB tendrán diferentes vocaciones, por lo que es necesario preparar a profesionistas en las diferentes áreas que se requerirán en los parques industriales.
“La mira es atender la posible necesidad que se tenga en estos polos de desarrollo, pero además de eso son las nuevas problemáticas que pueden surgir y tenemos que irnos preparando”, puntualizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |