Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Predomina violencia contra la mujer en el sur de Veracruz: UV

Predomina violencia contra la mujer en el sur de Veracruz: UV

El sur de Veracruz es la zona donde más casos de violencia se registra contra las mujeres, así lo revela el Observatorio Universitario de de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres) de la Universidad Veracruzana (UV).

Tan solo en el 2020 se identificaron 536 casos, de los cuales 229 se registraron en municipios de esta región, es decir el 42.7 por ciento de la estadística. 

Debe destacarse que los 536 casos de violencias contra las mujeres identificados por el observatorio de la UV durante el 2020 son 14.9 por ciento menos que los 630 del 2019.

De acuerdo a OUVMujeres los municipios con más incidencia en este delito son: Acayucan, con 94, Coatzacoalcos con 55, Veracruz con 53, San Andrés Tuxtla con 33 y Papantla con 30.

En estos cinco municipios se registraron 265 de los 536 casos de violencias contra las mujeres que identificó el Observatorio de la Universidad Veracruzana, cifra que representa el 49.4 por ciento del total.

De acuerdo con la información que se recaba, se logró determinar que la mayoría de las violencias contra las mujeres son psicológicas y físicas (VPS-VF), así como psicológicas patrimoniales (VPS-VP).

También, con base en sus monitoreos, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres determinó que la zona sur del Estado de Veracruz es la que registró el mayor número de los casos referidos durante el año que recién concluyó: La zona norte con 142 casos, la zona centro con 165 y la zona sur con 229. 

En su glosario de términos, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres define que la Violencia psicológica es el “acto u omisión que dañe la estabilidad psíquica y/o emocional de la mujer; consistente en amedrentar, negligencia, abandono, celotipia, insultos, humillaciones, denigración, marginación, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo y restricción a la autodeterminación”.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×