Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Por falta de medicamentos contra el cáncer, pequeños del sur pierden batalla

Por falta de medicamentos contra el cáncer, pequeños del sur pierden batalla

De enero a la fecha, 4 menores perdieron la batalla contra el cáncer debido al desabasto de medicamentes para aplicar quimioterapias tanto en el Hospital Regional 'Valentín Gómez Farías', como en la  clínica número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coatzacoalcos, uno de los casos es el de la pequeña Thayli de 2 años, quien padecía Leucemia Mieloide Aguda.

“No hay quimioterapias se han estado pidiendo apoyos a otras organizaciones independientes pero es insuficiente”, reveló Nidia Rivas Segundo, encargada en apoyar a niños con tratamientos oncológicos por medio de la asociación civil “Paya Coatza”.

Externó que padres de familia envian escritos exponiendo esta problematica, sin embargo, la respuesta es nula; “nos han engañado, porque hace poco más de un mes en la 36 dijeron que estaba por llegar medicamento pero no fue así, ya que sí llegó un cargamento procedente de Argentina pero surtieron sólo a México, no alcanzó para todo el país”, precisó.

Indicó que se trata de al menos 11 niños de entre 3 y 18 años los que se ven afectados ante esta situación; “Son pequeños procedentes de municipios como Corral Nuevo, Acayucan, Jáltipan y reciben sus tratamientos aquí en al 36 y están sin tratamiento”, afirmó.

“Incluso uno de nuestros voluntarios de la AC va a la Ciudad de México, ya que por familiares y conocidos hemos tratado de conseguir y es que va a traer para darle a los niños de la clínica 36, pero no se pueden cubrir a todos”, añadió.

Agregó que desde inicios del 2020, las terapias de los menores han sido aplazadas en distintas ocasiones, por lo que regresan a casa y los familiares tienen que conseguir los tratamientos por su propia cuenta, los medicamentos más buscados son: Mercaptopurina, Ácido Folínico y la Vincristina.

FALLECIÓ ESPECIALISTA

Aunado a la situación del desabasto de medicamentos, un médico falleció a causa de ser contagiado de Coronavirus; “la semana pasada una chica se acercó a nosotros porque lamentablemente falleció el Hematólogo y le comentaron que en mes y medio a dos meses habría otro, lo que es totalmente una desgracia para ellos porque no pueden suspender su tratamiento oncológico", concluyó.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar