Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Por 'cobro de cuota', el precio de la tortilla ha aumentado

El 'cobro de cuota' impacta a los Industriales de la Masa y la Tortilla

Por cobro de cuota, el precio de la tortilla ha aumentado

En los últimos meses, el precio de la tortilla en México ha registrado un incremento significativo, donde uno de los principales factores es la inseguridad que existe en algunos estados del país.

Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, señaló, que es el "cobro de cuota" lo que impacta en la actualidad a los Industriales de la Masa y la Tortilla, en estados como Veracruz, provocando que se vean obligados en aumentar el precio del producto para poder efectuar pagos a la delincuencia.

"Hay un tema muy difícil que está pasando la industria que es la inseguridad, donde hay lugares donde te condicionan la entrada del maíz, gas, en el sur de Veracruz hay lugares donde no se permite que entre otra harinera más que cierta marca", dijo.


Cabe recordar que en 2022, en el municipio de Tezonapa, Veracruz, el cual colinda con el estado de Oaxaca; los industriales denunciaron la forma de operar de la delincuencia en esa zona, donde les llegan a pedir hasta de 3 mil pesos a la semana a los comerciantes.

"Saben que tu bajas maíz, van por la cuota no te permiten la entrada o ellos te venden el maíz o demás, pero el precio de la tortilla si ha ido escalando, pero ha estado más estable que en otros meses", comentó.

Cabe destacar, que el precio de la tonelada de harina va desde los 18 mil 300 a 19 mil pesos, mientras que el maíz de 9 mil a 9 mil 700 pesos.

Actualmente, más del 20 por ciento de los industriales en zonas de conflicto pagan para mantenerse vigentes.

 

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar