Cobertura Qatar 2022

Por accidentes en el sur de Veracruz, 18 migrantes fallecidos y 32 heridos

Por accidentes en el sur de Veracruz, 18 migrantes fallecidos y 32 heridos

En los últimos diez meses del año 18 migrantes han fallecido y 32 más han resultado heridos en accidentes carreteros o al caer de los vagones del ferrocarril durante su paso por el sur de Veracruz.

Tras un recuento realizo por Diario del Istmo, el pasado 22 de septiembre se registró la volcadura de una unidad sobre la autopista la Tinaja – Cosoleacaque a la altura del tramo Acayucan – Ciudad Isla, donde cuatro migrantes de origen cubano perdieron la vida y ocho más resultaron heridos.

El accidente más reciente ocurrió este 5 de octubre sobre la autopista Nuevo Teapa – Cosoleacaque a la altura del kilómetro 1+900, en el que tres personas fallecieron calcinadas, entre ellos una menor de edad y 23 más resultaron heridos.

De acuerdo al Grupo Beta alrededor de 11 migrantes han fallecido durante el 2021 al caer o ser lanzados de los vagones del ferrocarril, muchos de los cuerpos nos son reclamados por sus familiares y terminan en una fosa común.

Estos accidentes carreteros en el que decenas de personas han resultado lesionadas, exponen la poca capacidad que tienen los hospitales de la región para atender de emergencia a pacientes heridos de gravedad.

Lo anterior, se dejó ver en el reciente hecho ocurrido sobre la carretera Nuevo Teapa – Cosoleacaque, en el que los más de 20 migrantes lesionados tuvieron que ser canalizados a los nosocomios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Nanchital para ser atendidos.

Se ha dado a conocer que muchas de las unidades en las que viajan hacinados los indocumentados rebasan su capacidad, además de que los llamados “polleros” manejan acceso de velocidad, aunado al mal estado de las carreteras del sur de Veracruz, los lleva a perder el control y causar estas muertes.

Tan solo en este año la afluencia de migrantes haitianos y cubanos se ha incrementado de manera considerable en la región, pues la inestabilidad económica de su país los ha llevado a buscar mejores condiciones de vida, sin saber que el intento pueden ser sorprendidos por la muerte.