Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Plan Maestro del Interoceánico, necesario para avanzar con modernización de puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz

El Plan Maestro del Interoceánico impulsaría la inversión privada

Plan Maestro del Interoceánico, necesario para avanzar con modernización de puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz
El puerto de Coatzacoalcos tendrá dos polos de Desarrollo del Bienestar.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), requiere de un plan maestro de infraestructura para la plataforma logística, para que se pueda avanzar en la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, lo que impulsaría la inversión privada en los Polos de Desarrollo.

Hasta el 2021 no se contaba con un Programa Maestro para la Plataforma Logística, por lo que no se tuvo un instrumento normativo que señalara objetivos, metas, tiempos y responsables de su ejecución, ni un catálogo de obras a desarrollar, por lo que tampoco se reportó una estimación total del valor de la inversión.

El CIIT llevó a cabo reuniones de trabajo con 22 de las 24 dependencias corresponsables de la consolidación de una plataforma logística y la implementación de acciones puntuales establecidas en el programa, de las cuales suscribió convenios de colaboración con cinco (el INPI, la Sader, la Secretaría de Cultura, la Sedatu y la SEP).

La ASF identificó que con 15 dependencias no se formalizaron mecanismos de coordinación para establecer su intervención en la ejecución del programa, pero le reportaron las obras realizadas y la población atendida en cada municipio del Istmo.

El grupo auditor identificó que a 2021, los recintos portuarios de Coatzacoalcos y Salina Cruz contaron con una capacidad de hasta 300,000 TEUs anuales.

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) presentó un avance físico del 35.2 por ciento de la corrección de curvatura y pendiente de su red ferroviaria de la línea Z, toda vez que se habían atendido 71.3 de los 202.9 kilómetros (km) planificados.

Hasta este punto lo que pudo constatar la ASF es que en ningún documento de planeación se encuentra señalada una fecha para el inicio de operaciones de la plataforma logística, ni las características con las que deberá cumplir para ese momento, por lo que no se determina el grado de avance.

Sobre los Polos de Desarrollo para el Bienestar, a 2021, el grupo auditor identificó que el CIIT contó con la propiedad de 5 de los 11 predios (45.5%) que se tienen previstos para conformarse como Podebien, (respecto de los 6 restantes, 1 se adquirió en 2022, 3 se encuentran en trámites para ser donados y los 2 restantes se encuentran en proceso de expropiación en 2022).

Sin embargo, el CIIT informó que ha llevado a cabo reuniones con la SHCP, el SAT y la Agencia Nacional de Aduanas, para definir el otorgamiento de estímulos fiscales para las empresas que se instalen en los Podebien, sin que hasta 2022 se haya concretado la publicación de dichos estímulos.

El Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT) 2020-2024 estableció como una de sus metas “desarrollar el código de conducta para que los prestadores de servicios públicos atendieran a la población indígena sin discriminación”, lo cual fue programado como una meta sexenal.

Sin embargo, hasta el 2021 no se reportaron avances, los cuales son necesarios porque al cierre de ese año únicamente se han finalizado 175 (19.9%) de las 880 demandas, resultado de los 4 procesos de consulta indígena realizados entre 2019 y 2021.

Durante 2021 y hasta el cierre del informe que fue publicado este mes en la página web de la ASF, aún no se habían realizado las obras para dotar de infraestructura de última milla a los Polos de Desarrollo para el Bienestar, ni tampoco se contó con el programa de estímulos fiscales para la atracción de las inversiones.

El grupo auditor recomendó necesario, la conclusión del proceso de aprobación ante la SHCP y el establecimiento del Programa Institucional del CIIT, el diseño de un Programa Maestro de Infraestructura para la Plataforma Logística, el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional y la inclusión de parámetros de medición que permitan de manera efectiva monitorear el resultado y los avances de las acciones realizadas por los responsables de la implementación del PDIT 2020-2024, así como contar con la atención las demandas sociales de la región.

Durante 2021 y 2022 se han registrado cambios institucionales que influyen directamente en la instrumentación del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 2020-2024, dado que se sumó a los esfuerzos para su implementación la Secretaría de Marina (Semar).

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar