A pesar del paso de la tormenta tropical ‘Karl’ y los frentes fríos 2 y 3, el 1.9% del territorio veracruzano atraviesa por sequía moderada, mientras que en la zona norte las lluvias no fueron suficientes para cambiar la categoría de anormalmente seco.
“Durante la primera quincena de octubre 2022, varios fenómenos meteorológicos dejaron precipitación en el territorio nacional, como el huracán ‘Orlene’, la tormenta tropical ‘Karl’ y la presencia de dos frentes frío (número 2 y 3).
Por lo que los acumulados de precipitación más importantes se concentraron sobre el norte y noreste del país contribuyendo a la reducción de las áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2) en Sonora, Coahuila, San Luis Potosí y Querétaro, así como la eliminación de la sequía severa (D2) en Zacatecas.
“Por otro lado, se tuvo una disminución de las condiciones anormalmente secas (D0) en Durango, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán y Tabasco”, señaló la última publicación del Monitor de Sequía con corte al 15 de octubre.
En el caso de Veracruz hay 66 municipios considerados anormalmente secos, la mayoría en el norte y la Región Huasteca, aunque también algunos en el sur, entre Los Tuxtlas y las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos cercanas a Oaxaca. En total, el 41.1% del estado se encuentra así
Respecto a las zonas con sequía moderada, es decir, la de grado 1, son cuatro los que se encuentran en esa situación, algunos ubicados entre los límites de Tamaulipas y San Luis Potosí, así como al sur, cerca de Uxpanapa y Jesús Carranza.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |