Aunque hasta el momento se ha mantenido su costo, la ciudadanía dio a conocer que pese al incremento que pudiera tener seguirán consumiendo refrescos, tanto para el calor, como para elevar la presión.
Y es que se dio a conocer que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) incrementará en un 4,5 % a partir del 1 de enero de 2025, lo que generará un aumento en los precios de productos como gasolinas, diésel, refrescos, bebidas saborizadas y cigarros.
"Es una costumbre, la coca la consume uno, se echa uno una coquita y se siente uno relajado, si tiene uno la presión baja, te tomas una coquita y te recuperas, que le puede hacer uno, todo va a subir", expresó el señor Cruz.
Por su parte, el señor Javier Medina, mencionó que la gente reniega cuando suben productos de la canasta básica, pero jamás se quejan de los vicios, ya sea refrescos o cigarros, pues prefieren darle prioridad.
"No importa que suba, es como cualquier vicio, renegamos cuando la comida sube y cuando sube el vicio, lo pagamos a como venga. A la hora de la comida, ahí tiene que estar el refresco, yo no puedo comer, si no está la coca", destacó.
Algunos establecimientos comerciales mencionaron que la reja de refrescos podría superar hasta los 360 pesos, ya que el aumento se registraría en esta semana de 10 a 15 pesos por lo que la bebida tendría un aumento en su precio de tres a cuatro pesos por unidad.
"Sí nos preocupa porque algunos proveedores nos han hecho el comentario de que el aumento de las rejas podría ser hasta de 15 pesos, pero lo recuperamos rápido ya que la gente consume mucho refresco, principalmente la coca", dijo la señora Lili Santos, comerciante de este producto en el centro de Coatzacoalcos.
El IEPS es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se aplica específicamente a cierto tipo de productos por la fabricación y venta o importación de ellos.
Los productos que contienen el IEPS son los siguientes:
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |