Las manchas de crudo que recalan en la playa junto al lirio acuático vienen de empresas que descargan sus productos debajo el Puente Coatzacoalcos 1, aunque esto tiene al menos cuatro meses de ocurrir.
“Es del mismo lugar, del 22 de abril, de aquí de los cárcamos que están debajo el Puente Coatzacoalcos 1… de ahí salió, en julio salió un poco, en agosto también, pero ahorita como la corriente está muy fuerte fue arrastrado hacia la playa, cuando es corriente ahí sigue”, reveló Ángel Martínez López, presidente de la Cooperativa de Pescadores Mata de Caña.
De acuerdo con Martínez López, esta presunta fuga de hidrocarburos data de finales de abril, por lo que solicitaron la intervención de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), pues esto ocurre en la margen derecha del río Coatzacoalcos, del lugar conocido como Copalapa hasta su desembocadura, afectando manglares y áreas de pesca.
Dicha fuga saldría por el arroyo Teapa, a donde presuntamente van las descargas de algunas empresas asentadas en el Complejo Petroquímico Pajaritos, lo que se evidencia más cuando llueve fuerte provocando daños a especies como el tizmiche y a los equipos de pesca.
Sin embargo, el acuerdo de prevención del expediente ACP/ASEA/UAJ/DGCT/038/2024, la ASEA solicitó a los pescadores precisar el nombre, denominación o razón social de la empresa responsable de dichos desfogues, datos con los que no cuenta la Cooperativa de Pescadores Mata de Caña.
“Por eso acudimos a las dependencias ambientales, ya que ellos tienen la capacidad para investigar quién lo está causando, pero no nosotros los pescadores, no tenemos la estructura ni medios para ver quién es el responsable… me enviaron ese oficio donde quieren que les mandemos pruebas, pero cómo quieren que les mandemos pruebas si lo que queremos es que ellos vengan a ver qué está pasando”, argumentó Ángel Martínez.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |