Un grupo de jóvenes pasantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, de zonas rurales del sur de Veracruz, se manifestaron con pancartas en manos, en los bajos del Ayuntamiento, por falta de vacuna contra el Covid-19, haciendo un llamado al Sector Salud.
Jesús Sánchez Ríos, trabajador en una comunidad de Hueyapan de Ocampo, indicó se trata de 60 pasantes y médicos los afectados así como de otras áreas de salud.
“Somos personal de primer contacto y no hemos sido tomados en cuenta para la vacuna realmente muchos de nosotros incluyéndome estamos a cargo de más de 5 mil personas, yo estoy a cargo de aproximadamente 5 mil 600 a las que tengo que estar viendo con consultas diarias”, declaró.
Manifestó que viven en un constante riesgo de contagio e incluso ser ellos mismos los que enfermen a los pacientes que atienden.
“Siempre existe el riesgo de que llegue un paciente asintomático o apenas de diagnóstico y si yo me enfermo lo que más veo son pacientes crónicos, mayores de 60 años con diabetes e hipertensión y si yo me contagio corro el riesgo de contagiarlos e incluso lo que más veo son pacientes embarazadas”, expuso.
DESCONOCEN MOTIVO DE FALTA DE VACUNA
Sánchez Ríos, mencionó que desconocen la falta de respuesta al llamado que hacen para ser vacunados contra el Coronavirus.
En el mismo sentido dijo, hay personal de base, de enfermería y médicos residentes que afrontan la misma problemática.
“En total de pasantes de todo Imss Bienestar Jáltipan somos 60, aunque no todos pudieron venir porque están en comunidades muy retiradas”, señaló.
Agregó que entre los afectados hay personal de diferentes comunidades de zonas como Playa Vicente, Las Choapas, Hidalgotitlán, Uxpanapan, entre otros.
A su vez, Irene otra joven pasante del municipio de Las Choapas, hizo un llamado a las autoridades sanitarias para que sean tomados en cuenta a la brevedad.
“La salud de la gente depende de que nosotros estemos bien y por lo mismo tendríamos que ser considerados entre las primeras personas en ser protegidas”, insistió.
Por último, señaló que la urgencia que tienen es ser vacunados, ya que compañeros han enfermado mientras que dos de sus jefes este 2021 han fallecido a causa de la pandemia.
“Somos 60 pasantes aproximadamente de los cuales unos 10 se han contagiado y han fallecido dos de nuestros jefes, estamos expuestos el riesgo es mayor para nosotros porque si un paciente se siente mal al primero que acude es a nosotros y después de nosotros ver a esos pacientes atendemos a personas vulnerables”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |