Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Solicita Pemex a la CNH perforar 46 pozos frente al puerto de Dos Bocas

El Campo Zama contribuirá con el 10% de la producción nacional diaria

Solicita Pemex a la CNH perforar 46 pozos frente al puerto de Dos Bocas

Petróleos Mexicanos (Pemex) podría perforar 46 pozos en el Campo Zama para contribuir con el 10% de la producción diaria de barriles de aceite del país, esto frente al puerto de Dos Bocas, siempre y cuando lo autorice la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). 

“Petróleos Mexicanos informa que el día de hoy se ingresa el Plan de Desarrollo de la Unidad (PDU) para su aprobación formal ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), junto a las empresas participantes de la Unidad Zama, Wintershall Dea, Talos Energy Inc. y Harbour Energy plc”, señaló Pemex en su comunicado 16.

“Este Plan incluye dos plataformas costa afuera, la perforación y terminación de 46 pozos, así como el transporte del aceite y gas producidos hacia las nuevas instalaciones terrestres de la Unidad en la Terminal Marítima Dos Bocas”

ESTÁ CERCA DE DOS BOCAS

Es preciso señalar que el Campo Zama se ubica a 58 kilómetros en aguas someras frente a la costa de Paraíso, Tabasco, donde actualmente se construye la Refinería Olmeca, por lo que su conexión con la Terminal Marítima Dos Bocas es crucial para Pemex.

“Este Plan incluye dos plataformas costa afuera, la perforación y terminación de 46 pozos, así como el transporte del aceite y gas producidos hacia las nuevas instalaciones terrestres de la Unidad en la Terminal Marítima Dos Bocas”, destacó Pemex.  

El Campo Zama fue descubierto en 2017 y evaluado completamente en 2019 por el Consorcio del Bloque 7, conformado por Talos, Wintershall Dea y Harbour. 

Zama alcanzará una producción de hasta 180 mil barriles por día de aceite de gravedad API entre 24 y 27 grados (crudo mediano), la cual representa aproximadamente el 10% de la producción actual de aceite del país. 

PEMEX TIENE EL 51% DE ZAMA

Dicho campo se encontraba en disputa por Pemex y el consorcio de empresas extranjeras, sin embargo, el 26 de julio de 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que Pemex se quedará con el 51% del crudo extraído de Zama.

“La misma ley que ellos aprobaron establece que si hay un yacimiento junto a otro, y eso fue lo que sucedió… cuando sucede esto el procedimiento es que se hace un avalúo de el potencial del yacimiento conjunto, y si la parte de una empresa es mayor, a esa empresa le corresponde la operación mayor conjunta”, explicó López Obrador.

La producción de hidrocarburos en el Campo Zama estará compuesta en un 94% de aceite de excelente calidad, por lo que Zama está considerado como proyecto estratégico por Pemex y el Gobierno de México.

Pemex tiene 51% de todo el petróleo del campo Zama, Talos tiene como el 20 y otras dos empresas tienen 15 y 15”, externó el presidente el año pasado.

Solicita Pemex a la CNH perforar 46 pozos frente al puerto de Dos Bocas
  • El potencial del yacimiento es de hasta 180 mil barriles por día.
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×