Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Pemex deberá firmar Contrato Colectivo con la UNTyPP

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje instruyó a Pemex celebrar el contrato

Pemex deberá firmar Contrato Colectivo con la UNTyPP


Después de 13 años de obtener su registro como sindicato, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) logró que Petróleos Mexicanos (Pemex) establezca la firma de un contrato colectivo de trabajo, en el que se dejará en claro que sus miembros no son empleados de confianza.

Lo anterior lo dio a conocer la secretaria general de la UNTyPP, Silvia Ramos Luna, quien añadió que esta fue una resolución emitida a Pemex por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Es preciso señalar que el pasado 19 de marzo de este año la UNTyPP ingresó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un documento para que Pemex celebrara y firmara el contrato colectivo de trabajo, tras la resolución de Juzgado Primero de Distrito de Trabajo, que les otorgó el amparo y que giró instrucciones a la junta federal.

“El pliego de peticiones de la UNTyPP se ingresó a la Junta de Conciliación Federal desde el 1 de marzo del 2021, sin embargo, la junta argumentó que no procedía porque no se había señalado fecha ni término de pre-huelga para llevar a cabo la suspensión de labores y porque ya existe un contrato colectivo con otro sindicato”, indicó Ramos Luna.

La lucha llevó varios meses y otro amparo, que se otorgó en enero de este año para solicitar la firma de un contrato colectivo con la UNTyPP.

“La UNTyPP ha solicitado la firma de un contrato colectivo porque no existe en Pemex un contrato colectivo aplicable a los trabajadores que desarrollamos un trabajo especializado como lo hacemos los técnicos y profesionistas, el contrato colectivo de trabajo del SPTRM nos excluye de sus beneficios y nos aplica un reglamento de trabajo del personal confianza, a pesar de que nosotros no lo somos, el cual modifican unilateralmente cuando la empresa quiere”, destacó Ramos Luna 

En breve Pemex deberá responder a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tras esta resolución.

La UNTyPP se fundó en diciembre de 2009 con el registro 5878 de la STPS.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×