Participa OPLE en ´Curso de Cobertura Electoral Dirigido a Medios de Comunicación´

"Nunca antes hubo en el estado un proceso tan amplio, ni con tantos partidos y candidaturas involucradas, sin contar a quienes aspiren por la vía de las candidaturas independientes que aun no sabemos quiénes y cuántos serán, estamos en ese proceso", indicó el presidente del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, José Alejandro Bonilla Bonilla quien precisó que se tienen registrados 14 partidos políticos.

En su intervención durante el ´Curso de Cobertura Electoral Dirigido a Medios de Comunicación Locales´, indicó que indicó que son 10 partidos nacionales, de los cuales seis registraron convenios de coalición, es decir el Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), formaron la coalición ´Juntos haremos historia en Veracruz´ para contender en 28 distritos electorales y 142 en municipios.

Participa OPLE en ´Curso de Cobertura Electoral Dirigido a Medios de Comunicación´

Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), formaron la coalición ´Veracruz va´, para contender en los 30 distritos electorales y 73 en municipios. 


PUBLICIDAD

En tanto que los cuatro partidos locales de reciente creación son: ´Todos por Veracruz´, ´Podemos´, ´Cardenista´ y ´Unidad Ciudadana´.

"Los cuatro partidos nacionales restantes postularán candidatos individuales y por Ley los cuatro partidos de reciente creación, no podrán coaligarse", indicó.

En el ámbito local, explicó que el OPLE Veracruz organiza el proceso local ordinario para la renovación del Congreso Estatal y los ediles de los 212 Ayuntamientos. 


PUBLICIDAD

"En el caso de las diputaciones, es de destacarse que podrán reelegirse hasta por 4 periodos constitutivos como lo estipula el artículo 21, último párrafo de la Constitución Local. Es importante recalcar que en Veracruz aún no existe la reelección municipal", indicó.

Precisó que se elegirán 30 diputaciones locales de mayoría relativa y 20 diputaciones por el principio de representación proporcional, es decir 50 diputados al Congreso del Estado, mientras que en el ámbito municipal se elegirán 212 alcaldías, 212 sindicaturas y 630 regidurías, siendo un total de 1 mil 104 cargos.

Por último, el presidente del OPLE Veracruz, informó que en el ámbito federal se elegirán 20 diputaciones por el principio de mayoría relativa correspondiente en los 20 Distritos Electorales Federales, cuya organización está a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD