Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

¡Playas limpias! cierran descargas en primeras etapas del Malecón (+Video)

Descargas de aguas negras dejarán de llegar a la playa desde esta semana

Desde esta semana serán canceladas las descargas de aguas negras en las dos primeras etapas de la zona costera de Coatzacoalcos, tras concluir los trabajos de rehabilitación y mantenimiento del Cárcamo de Bombeo número uno ubicado en la colonia Puerto México.

Lo anterior, lo dio a conocer la directora de la Cmas Hildeliza Díaz Calafell, quien informó que tres de las seis lagunas que comprenden la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales (PTAR), en la colonia Peloteros nuevamente entraron en operación, lo que permitirá que ya no existan descargas en las playas de la ciudad.

"Ya con esta primera fase vamos a eliminar las aguas negras hasta la colonia playa sol y esperamos que con la segunda face que vamos a iniciar, esperamos llegar hasta el paseo las palmas, por donde están las zonas de las plazas y de los comercios, nosotros esperamos tener la planta completamente estabilizada al día 30 de marzo", dijo.

Durante un recorrido por la PTAR, Díaz Calafell explicó que se cuenta con dos tren, los cuales están conformados por tres lagunas, actualmente entró en operación el tren sur, donde se cuenta con una laguna anaerobia y dos facultativas.

"En este que es el tren sur tenemos tres lagunas, una anaerobia y dos facultativas, estamos considerando que para mayo o junio ya podemos haber terminado las gestiones para que se puedan iniciar los trabajos en el segundo tren que está en el lado norte de la planta ya con esto tendremos el doble de producción", detalló.

En la laguna anaerobia se aplica una bacteria para la descomposición de la materia orgánica, para posteriormente pasar a las lagunas facultativas donde se continuar el proceso de captación de las aguas residuales, hasta llegar a la etapa de cloración. 

La entrevista mencionó que con la operación al 100 por ciento de la planta de tratamiento en la colonia Peloteros, se podrá avanzar en el saneamiento de las playas desde Las Gaviotas, hasta el Paso de Lanchas en la zona Centro.

"El área que vamos a cubrir con la planta de tratamientos de aquí de Peloteros es la zona de Gaviotas y el Tesoro, hasta lo que es el malecón viejo y el paso de lanchas, toda esa zona, que es desde General Anaya hacia el norte, es la parte que abarca", sostuvo.

PARA FIN DE MES CONCLUYEN TRABAJOS 

El subdirector de Operaciones y Mantenimiento de la CMAS Carlos Manuel Vallejo Vallejos, explicó que para finales de este mes o principios de abril, entren al 100 por ciento de su operación las tres lagunas del tren sur que tiene una capacidad de captación de 175 litros por segundo de aguas residuales

"Esperamos que para finales de mes o principios de abril, esto ya esté operando, la planta en general 350, en este momento solo vamos a trabajar con el tren sur y estamos hablando de 175 litros por segundos, que son las tres lagunas de lado sur", finalizó.
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar