Una serie de historias, contrastes y recuerdos de antaño, se pueden encontrar al recorrer las instalaciones del Panteón Antiguo de Coatzacoalcos.
Hay tumbas con más de 100 años de antigüedad, se aprecian féretros destruidos, entre esos uno de mármol con un precio estimado de hasta 75 mil pesos.
Ahí yace el sepulcro del general Cástulo Pérez, el cual habría sido rafagueado a balazos según relata el administrador Amador Rodríguez Delgado.
La Casa de Drácula se encuentra enraizada con un árbol de hule y cubierta con varias plantas, mientras que al interior han arrojado varias cruces y otros restos, esa estructura es una de las más impresionantes por las condiciones en las que está, incluso cuentan que ha causado fuertes impresiones y hasta desmayos a quienes la visitan.
LA MUJER DE BLANCO
Don Mario Coello Arguelles de 75 años de edad, lleva 49 limpiando tumbas en el cementerio municipal, y recuerda haber visto a La Mujer de Blanco; 'Ella caminaba con zapatillas, con el cabello largo hasta los talones y le hacía las veces de velo, vestía una túnica blanca, de eso tiene ya 15 años, yo no podía alcanzarla, tenía las piernas engarrotadas, vi como se fue en un pasillo y se recargó en la pared de una tumba donde se metió', narró.
EL PALO DEL CASTIGO
Otro de los puntos con leyenda es el Palo del Castigo, este es un árbol de ceiba donde en los años 40, presuntamente colgaban a las personas que eran incorregibles, y quienes no aguantaban la tortura, terminaban en la fosa común, platicó Rodríguez Delgado.
Cabe recordar que este campo santo, fueron enterradas 18 de las víctimas de El Caballo Blanco, centro nocturno que fue incendiado por sicarios la noche del 27 de agosto del presente año.
INICIAN LABORES DE LIMPIEZA
A un mes de las tradicionales fiestas de los fieles difuntos, en el Panteón Municipal iniciaron las labores de limpieza, por lo que los encargados de este sitio invitan a los propietarios de lotes a que acudan y mantengan limpios los espacios.
Durante un recorrido en el cementerio ubicado sobre la calle Miguel Hidalgo, entre las avenidas Ignacio Aldama y Nicolás Bravo abarcando cinco hectáreas y media, se pudo corroborar el abandono que guardan muchas tumbas.
“Hacemos un llamado a los familiares de los difuntos que están en este lugar, ya que hay muchas en el abandono, al existir algunas de 1895, 1914 y 1920, además de otras más, nosotros apoyamos en lo que podemos pero no podemos hacer más, son solo cinco trabajadores para cinco hectáreas y media que tiene el panteón”, mencionó el administrador del panteón.
En este lugar hay muchos criaderos de moscos, ya que muchos floreros se llenaron de agua con la lluvia de la madrugada, por lo que es urgente que se atienda este llamado.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2022 |