A pesar que mediante las redes sociales mujeres que han sido víctimas de un acoso sexual en el transporte público, pocas son las que realizan la denuncia ante las autoridades.
Desafortunadamente, en la mayoría de los casos los presuntos acosadores se dan a la fuga, y solo son expuestos en las plataformas digitales y muchos casos no trascienden.
Sin embargo, este tipo de situaciones se pueden reportar al número de emergencias 911 o acudir ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para realizar la denuncia formal en el área de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia y la Mujer.
Las instalaciones están ubicadas en la avenida Benito Juárez entre 16 de septiembre y Venustiano Carranza en la zona Centro de Coatzacoalcos.
Pese a esto la mayoría de los casos que son denunciados en redes sociales, no trascienden, ya que en la mayoría de los casos las víctimas no siguen el proceso para presentar la denuncia correspondiente, ante la falta de tiempo o tardanza de la investigación.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuenta con aplicaciones con para prevenir cualquier violencia de género, Mujer Alerta y el programa Viaja Segura.
El programa "Viaja Segura", implementado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la dirección de Transporte Público, ya se efectúa en Coatzacoalcos con la participación de al menos 30 conductoras del volante.
Mediante este programa se busca transportar a las mujeres en vehículos exclusivos para ese género y brindarles confianza de que llegarán sanas y salvas a su destino, y no ser víctimas de algún hecho que ponga en riesgo su integridad.
La aplicación se puede descargar totalmente gratis en la Play Store y a través de esta herramienta se les ofrece una atención y/o orientación inmediata a las mujeres y niñas que sufren de algún tipo de violencia, apegado a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en coordinación de la Unidad de Igualdad de Género de la SSP.
Para tener disponible una alerta en caso de algún hecho de violencia, se enlazará de inmediato con el 911, 089 o para realizar una llamada de auxilio y eventualmente llamar a las patrullas de la SSP.
Esta app se descarga y se piden datos como la geolocalización, registro de cuenta de correo, entre otros antecedentes, mismas que al momento de alertar a las autoridades, facilitan una búsqueda inmediata de la persona que activó la alarma.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |