Luis tiene 22 años y su manera de ganarse el sustento diario o ingresar dinero a su casa, es a través del servicio “mandaditos”, los cuales entrega en moto.
Las motocicletas se han convertido en el medio de transporte de mayor demanda, debido a que facilitan el traslado y agilizan el viaje durante los días de intenso tráfico en la ciudad.
Además, se pueden obtener de manera económica y fácil en tiendas departamentales y hasta supermercados, por quien las necesite.
La facilidad con la que se pueden adquirir motocicletas o motonetas, cada día está más al alcance de cualquier persona, ya que no existen tantas trabas para obtener una de ellas.
Sin embargo, en muchas ocasiones son manejadas por adultos o jóvenes que no toman las precauciones correctas.
Un perito de la Delegación de Tránsito y Vialidad en Coatzacoalcos, señaló que las cifras de accidentes en motocicletas van en aumento.
"En el 100 % de los accidentes, el 80 % es de repartidores de mandaditos, o pizzerías, a quienes se les paga por la rapidez de entrega de los productos, los cuales tienen que llegar a manos del cliente en menos de 30 minutos”.
“De lo contrario terminan siendo ellos quienes pagan el producto, lo cual ocasiona que transiten a exceso de velocidad invadiendo uno u otro carril de circulación, en zigs zags, tratando de ganar el paso de unidades más pesada”.
Del 100 % de los accidentes que ocurren en esta ciudad, 40% de los motociclistas resultan culpables y el 60% restante corresponde a quien conduce vehículos de cuatro ruedas.
Sin embargo, son los motociclistas los más afectados al sufrir lesiones o perder la vida.
En el caso de los repartidores de comida, estos son dueños de sus vehículos (motos) y no cuentan con ninguna prestación de ley por parte de la empresa de alimentos a quien prestan su servicio.
El otro 20 % de motociclistas corresponde a particulares, quienes circulan a baja velocidad, aunque esto no los salva de sufrir algún choque por parte de otros conductores, por lo que se recomienda circular con el casco puesto, tomando medidas estrictas de seguridad.
Algunos motociclistas suelen llevar el casco colgado a un costado del vehículo o en la rejilla de carga, lo cual resulta catastrófico en caso de un accidente.
Estos conductores se rigen por los artículos 160, 172, que exige portar licencia de conducir, placas y llevar puesto el equipo de protección adecuado, de acuerdo a las normas de seguridad exigidas, así como respetar las indicaciones de velocidad a la que tienen que circular en determinado lugar.
Motociclistas que prestan el servicio de “mandaditos”, comentaron que existen aplicaciones como DiDi, la cual sólo te da 15 minutos para entregar el pedido, siendo la más exigente y donde varias personas se han accidentado.
Muchos no hemos querido seguir trabajando ahí, ya tenemos que andar corriendo a alta velocidad con riesgo de sufrir algún percance, ya que de no cumplir el tiempo de entrega nosotros tenemos que pagar”.
Cuestionados sobre ¿cuánto les pagan por corrida?, comentaron, " nos pagan 27 pesos el servicio, de los cuales tenemos que pagar un impuesto que nos viene dejando de ganancia 25 pesos”.
En cuanto a nuestra seguridad muchos hemos tenido que invertir comprando equipo de protección, el cual nos ayude en caso de una caída como son:
Pese a los peligros que representa conducir una motocicleta, repartidores sigue viendo este oficio como una manera de llevar el sustento a casa, como es en el caso de Luis.
“Todo en bienestar de nuestra seguridad, y sobre todo de nuestras familias que en casa esperan”, concluyeron repartidores de aplicación.
¿QUÉ DEBE HACER UN MOTOCICLISTA?
El motociclista que incumpla lo dispuesto en este artículo, será sancionado con:
¿QUE SE PROHÍBE A LOS MOTOCICLISTAS?
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |