Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Coatzacoalcos

Moni Cake, su legado por impulsar la donación de sangre para salvar vidas; 10 años imponiéndose a la leucemia

Diez años de batalla no frenaron su legado y activismo por impulsar la cultura de la donación de sangre y plaquetas para salvar vidas

Coatzacoalcos | 2023-10-12 | Heder López Cabrera Compartir FacebookCompartir TwitterCompartir WhatsappCompartir Telegram
Moni Cake, su legado por impulsar la donación de sangre para salvar vidas; 10 años imponiéndose a la leucemia
Diario del IstmoDiario del Istmo

Diez años de batalla no frenaron su legado y activismo por impulsar la cultura de la donación de sangre y plaquetas para salvar vidas, el ejemplo de Móni Cake quedó plasmado por la eternidad en Coatzacoalcos, ciudad en la que la comunidad de emprendedores, de reposteros y pacientes con cáncer, expresaron sus condolencias.

“Y sí, así es la vida, es un sube y baja, no es una línea recta, hay altibajos. Nada tiene que ver con mi felicidad, ella ahí está, pero hay momentos en que aparece el llanto, el sentirse abrumado, acongojado, rebasado. El proceso de perecer tampoco es fácil te apagas y de a poco, pero como bien dice Julio Cortázar: Así como sientes que te apagas, renace en ti la necesidad de encenderte”, fueron las últimas palabras de Mónica el 27 de agosto.

Dicha publicación fue hecha en su página de Facebook: Leucemia Mieloide Y Aguda: Mi Lucha Con Mi Huésped Incómodo, misma que volvió un blog, en el que compartió su relación día a día con este tipo de leucemia con una incidencia de hasta un 25.3%, considerada la más frecuente.

Moni Cake, su legado por impulsar la donación de sangre para salvar vidas; 10 años imponiéndose a la leucemia

Mónica Berenice Altamirano Huidobro es su nombre, un nombre que brillará sin más, el de una mujer que se sobrepuso a su diagnóstico y que a pesar de los dolores, se dio el tiempo de ayudar a otros y de no cesar en su lucha por lograr una mejor calidad de vida: lo mismo diseñaba prendas, hacía bolís gourmets, postres, que vendía diversos productos por catálogos, ya sea en su hogar o en las ferias de emprendedores, donde tuvo su espacio y el respeto de todos.

‘Rebelde hasta la médula’, es la frase que define a Mónica, quien con alegría llegó al 31 de julio, su fecha de cumpleaños, de la que no pensó alcanzar luego de someterse a cuidados paliativos cuando el diagnóstico no fue favorecedor, supo que el objetivo de vida es ser feliz a pesar de todo y todos.

“El 31 de julio cumplí un año más, este año fue extraño, extraordinario mejor dicho, no pensé llegar les confieso, hubo días en que sentí que mi cuerpo ya no podía más, no hice planes (cómo hace casi 10 años no los hago)…Gracias infinitas a quienes forman parte de mi vida, de mi historia, de mi camino, de mi lucha !! Los amo con todo mi ser”, escribió el día de su cumpleaños.

LOGRÓ TRASPLANTE AUTÓLOGO

En la entrevista que Móni Cake brindó a Imagen del Golfo el 14 de abril de 2019, ella narró que logró el trasplante haploidéntico de médula ósea al 50%, siendo su hermana la donante, lo que la llevó a aislarse 40 días en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde contó cómo fue la experiencia.

“Ha sido un proceso de aprendizaje, he cambiado muchas cosas, veo las cosas de diferente manera, ya no me afano por lo que no debo, ya no peleo batallas que no son mías, no me ‘clavo’ en situaciones que me mortifiquen, me ha ayudado a trabajar en mi empatía, a dejar esa arrogancia y decir ‘yo no lo puedo hacer sola’, me ha ayudado a ser mejor persona … estoy muy tranquila, me siento muy en paz”, dijo a Imagen del Golfo.

Esta primera victoria dio a Mónica la perspectiva de promover las donaciones sanguíneas para salvar vidas, pues es complicado que las personas tengan la cultura de la donación altruista, algo que dejó sembrado en quienes la conocieron.

Moni Cake, su legado por impulsar la donación de sangre para salvar vidas; 10 años imponiéndose a la leucemia

“Quiero crear una cultura de la donación de médula, plaquetas y sangre, eso es uno de mis propósitos, porque donando puedes salvar vidassi me cierran una puerta me meto por la ventana, pero lo primero es hacer consciencia de la donación, no sé el tiempo que me queda de vida, pero quiero marcar la diferencia”, expresó.

Desde el 3 de mayo y hasta este 2 de octubre, Mónica estuvo en cuidados paliativos, yendo a consultas y transfusiones, pues no fue candidata a un ensayo clínico, sin embargo, esto le dio las armas para vivir intensamente.

“Todos estamos muy tranquilos en casa… No es fácil, pero estoy tratando que sea lo más fácil posible mi querido Heder… Me estuve preparando por casi 10 años… He dado la noticia a mi tiempo y a mi ritmo, con orden”, es lo que Mónica me dijo en una de las últimas conversaciones que tuvimos por What’s App.

Aún en su proceso, Mónica se preocupó por ayudar a otros a lograr transfusiones, la última vez que pudimos conversar un poco fue en su cumpleaños, cuando le envié un audio cantando ‘Las Mañanitas’, ella lo escuchó horas después de salir de su consulta, me dijo que sus ojos se pusieron ‘aguados’ y me compartió una foto con el mensaje “Sí llegué”.

A los pocos meses de mi llegada a Diario del Istmo, hace 10 años, Mónica llegó a la redacción para promover un evento de yoga con causa, es así como la conocí: luchando, una lucha en la que no la vi claudicar y en la que siempre una sonrisa iluminó su rostro; ahora son mis ojos los que están ‘aguados’ por esta noticia.

Y sí Mónica, ¡Lo lograste! Lograste convertirte en una leyenda, en una impulsora por la cultura de las transfusiones sanguíneas, lograste convertirte en un ejemplo de vivir con felicidad hasta el último momento sin importar la situación que fuera. ¡Descansa en paz!

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2023

×