Ante el constante flujo de personas migrantes por territorio mexicano, al menos 38 casos de paludismo han sido detectados en la zona sur de la entidad veracruzana, informó Guadalupe Díaz del Castillo, Secretaria de Salud del Estado.
"Todos los casos que hemos tenido de paludismo han sido importados por personas que viven en condición de migración", explicó.
La funcionaria estatal apuntó que este brote se presentó en esta región, a pesar de las constantes fumigaciones y jornadas de limpieza en los albergues que son ocupados por los extranjeros, como lo son la Casa del Migrante en Coatzacoalcos, y las instalaciones de Instituto Nacional de Migración (INM) que se ubica en Acayucan.
"Cuanto se detecta un caso vamos a buscar si se tiene la enfermedad que tengan los síntomas y que ellos vengan a nosotros, hacemos jornadas de fumigación sobre todo en albergues de personas en condición de migración", externó Díaz del Castillo.
Esta enfermedad, es transmitida por la picadura de la hembra de un mosquito nombrado científicamente como Anopheles, y los síntomas comienzan a afectar al paciente luego de 10 o 15 días con fiebre, intensa sudoración, y un color amarillento en la piel, también conocido como ictericia.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS Bienestar), exhorta a la población que ante cualquier complicación a la salud, acudir a su Unidad Médica más cercana, donde recibirán atención de personal especializado, pues son necesarios estudios que confirmen el diagnóstico de este padecimiento que es curable bajo tratamiento.
Además del paludismo, en estados del sureste del país son comunes enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, que también son generadas por la larva de los 'zancudos', por lo que las autoridades de salud han implementado acciones contra su proliferación, sobre todo durante esta temporada de lluvias que ha dejado inundaciones en los municipios.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |