México debe adoptar una estrategia de seguridad similar a la de El Salvador, con zonas de excepción, aunque más allá de desarticular a los grupos delincuenciales, es urgente desmembrar las estructuras políticas inmersas en el crimen, que mantienen al país en ingobernabilidad, reveló el periodista veracruzano Ricardo Ravelo.
A su visita a Diario del Istmo, donde se entrevistó con el director general el Capitán Héctor Robles Barajas, añadió que el país es un estado ausente, en el que existe una gran red de complicidades.
“Se tiene que de alguna manera aplicar un modelo como El Salvador, donde se declaren zonas de excepción para poder atacar por regiones, para poder acreditar (identificar) al crimen, pero el tema no sólo es enfrentar a los que matan, desaparecen, los cobros de piso, sino hacer una amplia investigación de la estructura política y empresarial que está detrás”, expresó el periodista.
A nivel internacional el régimen de excepción aplicado en El Salvador, conocido como ‘Modelo Bukele’ por el apellido del presidente Nayib Bukele, aprobó una reforma para depurar el órgano judicial e implementar juicios colectivos y la creación de 10 juzgados especializados, para que los jueces tengan la mínima posibilidad de liberar a presos, entre ellos los de la Mara Salvatrucha, lo que redujo la tasa de homicidios, aunque es cuestionado por las torturas y hacinamiento en que tiene a los presos.
Ricardo Ravelo Galo acudió a Coatzacoalcos para presentar su más reciente libro ‘El amo de Jalisco: Un gobierno con estructura criminal’, en el que revela una radiografía sobre la seguridad en México, pues el 90% de los municipios están coludidos con los cárteles y sus brazos armados, pues buscan apoderarse de todos los recursos como la minería, el petróleo, el agua, los puertos, entre otros.
“Los grupos criminales en realidad son brazos de la oligarquía de ciertos grupos políticos que quieren de la apoderarse de recursos naturales, de tierras, de bancos agua, de reservas de litio, de la minería; detrás de estos grupos del crimen organizado vemos grupos empresariales que no dar la cara, pero son parte de un grupo de poder, entonces esto hace que tengamos muy claro la figura del estado ausente, el estado ausente que no mete las manos, deja hacer, no quita la ley, justamente ahí donde hay vacío de poder, vacío de estado a veces generan los asideros para que florezcan”, reveló Ricardo Ravelo.
El también escritor de 13 libros, indicó que en México persisten siete cárteles y 200 brazos armados de éstos, que son los que provocan la inestabilidad y fomentan las extorsiones, debido a la corrupción que persiste entre funcionarios públicos y la delincuencia organizada.
“En México yo creo que esa tendencia no se va a acabar en el negocio del tráfico de drogas, donde hay un mercado que demanda droga, pero sí se necesita una mayor gobernabilidad sobre los territorios sobre sobre todo México en los territorios... en México es un territorio donde se sabe que prácticamente ya el control del más del 90% lo tiene el crimen organizado, vía gobernadores con las policías”, añadió.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |