Los botones de pánico del mecanismo de seguridad para periodistas no son del todo eficaces para la protección de éstos, reveló Ricardo Ravelo.
"El mecanismo no funciona porque, a veces yo estoy en mi casa, hago una prueba con el botón de pánico, lo activo y pasa una hora, a veces un poco más, recibo la respuesta (tardía), lo hemos platicado varios colegas que no funciona una alerta que tiene respuesta una hora después...la mejor protección es no tenerla", agregó.
Ante ello, Ricardo Ravelo mencionó que en los casos en los que los periodistas tienen amenazas de muerte, éstos son reubicados, a diferencia de quienes las reciben de manera aislada, mismos a los que les dan botones de pánico y escolta terrestre en caso de tener que salir a algunas actividades, esto previo aviso.
"Ya no mandan cartas aclaratorias, ni demandan, desaparecen al reportero, o asesinarlo, o secuestrarlo y amenazarlo para que no vuelva a publicar nada, o bien, el crimen organizado los ubica para tenerlos a su servicio, en muchos casos ha ocurrido", señaló el también periodista.
El escritor indicó que no sólo Veracruz es de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo, sino Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California y Estado de México.
"Para el gobierno fue fácil decir: ´Es que estaban ligados´, yo investigué 12 casos de esos 20, la verdad es que nunca queda claro porqué se vincularon, si fueron voluntarios o por presiones, como pasa con los políticos que se ligan al crimen por sobrevivencia política... hoy vemos muchos políticos que quieren llevar gobiernos libres de vínculos, es imposible, porque son obligados a servir", añadió.
En Veracruz son 26 los asesinatos ocurridos contra periodistas del 2000 al 2024 poco antes del fin de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, en los que poco se esclareció en los casos.
"Ya se sumaron otros estados, yo creo que esto fue una etapa en la que Veracruz se colocó a nivel mundial como el más peligroso territorio para ejercer periodismo, sobre todo en la etapa de Javier Duarte donde hubo como 16 casos, que no oímos ni uno solo que se haya aclarado, salvo uno aquí de Coatzacoalcos (el de Gregorio Jiménez), que hay detenidos, pero el resto no se sabe nada", añadió Ricardo Ravelo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |