En espera de que entre en marcha el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el puerto de Coatzacoalcos se encuentra preparado con dos ferrobuques para satisfacer la demanda del traslado de mercancías, principalmente hacia la costa este de los Estados Unidos.
Se trata de los ferrobuques “Cherokee” y “Mayan”, los cuales son más modernos y de mayor capacidad a sus antecesores, “Bali Sea” y “Banda Sea”.
La única ruta marítima que está asignada actualmente para estas embarcaciones es la misma que se ha tenido desde hace dos décadas, hacia el puerto de Mobile, en Alabama, Estados Unidos.
Los ferrobuques Cherokee y Mayan, son tipo roll on y roll off de doble piso y son los más grandes que actualmente están operando en la región, miden 180 metros de largo con un ancho de 36.6 metros, con una profundidad de 10 metros, y tienen una capacidad para mover 135 furgones de ferrocarriles equivalentes a dos trenes completos.
Además, tienen una velocidad de servicio de 14 nudos equivalentes a 26 kilómetros por hora, con un alcance de 20,000 millas con un tiempo de tránsito de tres días usando una ruta de mil 539 kilómetros entre los puertos de Mobile en Alabama y Coatzacoalcos en Veracruz.
Estas grandes embarcaciones fueron construidas para disminuir el impacto medioambiental de la cadena de suministros, además se realizaron cambios a la infraestructura para contar con mayor protección en futuros contagios, entre los que se encuentran áreas con aire acondicionado especial y espacios que limitan el contacto con la tripulación.
Con la decisión de cambiar los dos ferrobuques, aumentó la capacidad del transporte pasando de 115 a 135 furgones de ferrocarril cada uno, con lo que esperan transportar 23,000 furgones anuales y con un tiempo de traslado de 3 días de puerto a puerto, cuando anteriormente era de 5 días.
Por lo que serán más eficientes en cubrir la demanda y flujo de mercancías al este de Estados Unidos, donde actualmente las mayores exportaciones de México pasan por California.
El puerto de Coatzacoalcos, continúa con la ampliación de su infraestructura, al tenerse planeada la construcción de una terminal de contenedores en el polo de desarrollo conocido como “El Gavilán”, en villa Allende.
Así, el puerto de Coatzacoalcos será la puerta de acceso para la entrada y salida de productos hacia Mobile Alabama y hacia el Océano Atlántico con el Corredor Interoceánico y sus polos de desarrollo, dando soporte a las empresas que decidan establecerse en ellos, así como con el Tren Maya y las nuevas líneas férreas hacia Chiapas.
Durante el primer viaje, que realizó el ferrobuque bautizado como Cherokee, en septiembre del 2021, tuvo resultados récord en velocidad de transporte y volúmenes de vagones, según la empresa naviera CG Railway (CGR).
El transbordador ferroviario transportó más de 22,500 toneladas de diversos productos básicos, incluidos químicos, plásticos, pulpa y papel, productos agrícolas y alimentos.
El ferrobuque Cherokee mide 180 metros de largo y está diseñado para transportar hasta 135 vagones, un aumento de capacidad del 17% por navegación en comparación con los ferrobuques anteriores de CG Railway.
El pasado 25 de marzo de 2022 ingresó el ferrobuque “Mayan” por el río Coatzacoalcos rumbo al muelle número nueve del recinto portuario, y continuar con la línea marítima hacia los Estados Unidos.
La embarcación llegó a la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) para desembarcar y embarcar furgones de ferrocarril con diferentes cargas; cemento, granel agrícola, productos químicos, alta fructosa entre otros.
Unas semanas más tarde, esta embarcación fue bautizada por la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, Ana Laura López Bautista, quien dio el nombramiento al buque al bautizar la nave con una botella de champagne.
Este barco fue construido por la empresa naviera "CG Railway" quien dio a conocer que el ferrobuque incrementará un 50 por ciento el manejo de servicio de carga desde Coatzacoalcos.
Lo maravilloso y a la vez complejo de este proyecto es que une a 76 municipios tanto de Veracruz como de Oaxaca.
La inversión incluye la rehabilitación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos junto con las vías que los conectan (Gran parte de las vías le pertenecen al estado y otra gran parte le pertenece a la compañía privada Ferrosur, esta última está mostrando mucho apoyo al proyecto).
México lleva más de 50 años tratando de desarrollar una alternativa al Canal de Panamá con un ‘canal seco’ que conectará por medio de ferrocarril la franja más angosta de México entre los puertos de Salina Cruz en Oaxaca y el puerto de Coatzacoalcos en Veracruz.
Esta franja es conocida como el Istmo de Tehuantepec y consta de 302 kilómetros de largo que permiten unir el Océano Atlántico con el Océano Pacífico en solo 24 horas de tránsito.
Este proyecto ambicioso pone a México como un centro logístico estratégico que conecta América, Sudamérica, Asia y Europa.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |