La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó la muerte de más de 220 primates en el sureste país, por lo que en Coatzacoalcos se realizó una reunión para atender la contingencia que se registra en éste y tres municipios más.
"En Coatzacoalcos se llevó a cabo una reunión de trabajo con el fin de homologar las acciones que se lleven a cabo entre autoridades de medio ambiente y ecología de los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque, Las Choapas y Agua Dulce, en atención a la contingencia", reveló la Semarnat en un comunicado.
Si bien el boletín no confirma las causas de las muertes de estos ejemplares, ambientalistas y animalistas mencionan que es a consecuencia de las altas temperaturas provocadas por las olas de calor.
De acuerdo con la Semarnat son 220 los monos fallecidos en el sureste mexicano, por lo que emprendieron trabajos de coordinación con autoridades estatales, académicas y la población.
"Gracias a la labor de instancias como la Dirección General de Vida Silvestre y la Universidad Veracruzana se reportan buenas noticias como el caso de la rehabilitación de un mono que ya fue liberado en su hábitat en el ejido Los Mangos, municipio Hueyapan de Ocampo, Veracruz, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas", detalla el comunicado.
Es precisamente en el ejido Los Mangos donde las diversas autoridades ya se reunieron con la población perteneciente al municipio de Hueyapan de Ocampo, mientras que tras hacer un recorrido por los márgenes del río Huiloapan, en el sitio conocido como ´Playa Iguanas´, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), encontró los cuerpos de tres monos en avanzado estado de putrefacción.
En los recorridos hechos por la Semarnat destaca el de Cosoleacaque, al poblado de San Antonio, donde se encontraron dos grupos de monos, una de 16 y otra 10, todos en buen estado de salud; también se recorrió la Reserva Ecológica de Nanciyaga, en Catemaco, donde encontraron sanos y salvos a los primates.
La Semarnat realizó otros recorridos y reuniones en municipios de Tabasco, Campeche y Chiapas.
"En caso de encontrar monos con posibles afectaciones o muertos, se pide no manipularlos directamente y reportarlos a Protección Civil, cuerpos de bomberos, Profepa (911, al 800-776 33 72, @PROFEPA_Mx), oficinas de representación de Semarnat en territorio, Conanp y en caso de ser necesario cuerpos de seguridad ciudadana", indicó la dependencia.
#Coatzacoalcos
— Diario del Istmo (@diariodelistmo_) June 10, 2024
La Semarnat confirmó la muerte de más de 220 primates en el sureste país, por lo que en Coatzacoalcos se realizó una reunión para atender la contingencia que se registra en éste y tres municipios más.
Más información: https://t.co/SXjQvBfufW pic.twitter.com/V48FyQcphh
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |