Tras el video que circuló en el que un par de estudiantes del CBTIS 85 protagonizan una pelea de box y uno de ellos queda noqueado, el Delegado Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Tonatiuh Hernández Sarmiento, consideró que todo lo que ocurra al interior de institución es responsabilidad del personal docente y directivos, por lo que hay que prevenir que ocurran.
“Hasta el momento no se ha presentado alguien para denunciar los hechos, tenemos el conocimiento únicamente, mediante lo manifestado en medios de información, ya que no se ha presentado algún padre de familia o representante por alguno de los muchachos involucrados. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos está para atender cualquier tipo de queja, en esta situación en particular”, refirió Hernández Sarmiento.
El funcionario indicó que hay situaciones donde pueden darse a la investigación correspondiente a estos hechos que salieron a la luz y donde un chico salió lesionado tras perder la conciencia al caer y golpearse la cabeza tras el enfrentamiento registrado dentro de un salón.
“Les aconsejo que en ningún momento los alumnos y alumnas de cualquier centro educativo deben dejarse solos, porque pareciera ser que están en un salón de clases y no hay una persona docente, prefectura, directivo o administrativo, siempre debe haber personal de vigilancia correspondiente en cualquier área educativa”, indicó el Delegado de la CEDH.
“La responsabilidad es mucha dentro de lo que pude sucederle a un menor, niño, niña o adolescente”, (como lo registrado en el plantel educativo, donde los alumnos pudieron meter los guantes de boxeo y armar un enfrentamiento dentro de un salón), finalizó el funcionario.
El abogado Jorge Yunis Manzanares, quien fuera Subprocurador de Justicia en varias partes del estado, defensor de oficio, así como ex inspector de policía, señaló que los menores son inimputables, es decir que no están en condiciones de conocer y comprender u orientar su comportamiento.
“La responsabilidad recae en los directivos del plantel educativo donde se registraron los hechos, son los que deben velar por su seguridad al interior de la institución”, refirió el abogado penalista.
De acuerdo a lo que se puede apreciar en el video sobre el incidente, se puede observar a los dos jóvenes quienes se enfrascan en una confrontación que no lucía agresiva, pero en determinado momento uno de ellos termina sin sentido tras caer al suelo tras el golpe recibido que prácticamente lo noqueó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |