Pese a las lluvias registradas de agosto a septiembre, existe un déficit en Veracruz, por lo que se recrudecerían las condiciones de sequía en el estado, pues ha llovido el 70%, señaló la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.
“Tenemos que hasta este momento, septiembre, en esta primera quincena, llevamos un acumulado de alrededor de 63.3 milímetros (mm), todavía muy por abajo del promedio (301.1 mm)… de acuerdo a estos datos tenemos un déficit del 79%, el pronóstico no es muy alentador en cuanto a lluvias”, comentó la especialista.
Luna Lagunes indicó que en septiembre es probable que se alargue el déficit en el resto del mes ante la falta de lluvias relevantes, lo que mantiene al 2023 como el segundo año más seco desde 1981.
De acuerdo con la Conagua la media de lluvia es de mil 467.5 mm, mientras que al corte de septiembre de este año sólo llovió el 70%, es decir, 954.1 mm, lo que tiene al 2023 debajo del 2019 con 811.5 mm, siendo el año más seco.
“Vamos muy lejos de la media que se tiene hasta el 14 de septiembre y esto pudiera complicar la situación de sequía, ya veíamos el viernes que el Servicio Meteorológico Nacional había aumentado la cantidad de municipios con sequía”, remarcó.
De continuar este comportamiento de las lluvias, aumentaría el número de localidades con sequía, pues hasta la última actualización se determinó que el 44% se ubican entre el norte y el centro del estado, mientras que el 54% de la entidad atraviesa algún grado de estiaje.
“A seguir haciendo uso eficiente del agua aquellos sectores: ganadería, agricultura, el sector salud, el sector hídrico, pues deben tomar las medidas ante este déficit de lluvias que sigue registrándose en el estado de Veracruz”, destacó Jessica Lagunes.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |