Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

La música es un lenguaje de amor: Andrea Barcelata | VIDEO

La cantante porteña Andrea Barcelata es bisnieta del creador de ‘El Cascabel’, Lorenzo Barcelata

La música es un lenguaje de amor: Andrea Barcelata | VIDEO

Andrea Barcelata Pichardo es el claro ejemplo del dicho ‘Lo que se hereda no se hurta’, pues es la cuarta generación de un gran linaje que precede de éxitos del son jarocho como ‘El Cascabel’ y es orgullosamente de Coatzacoalcos, combinando su profesión de cantante con la psicología al reeducar a nuevas generaciones en la igualdad de género.

“Cuando ya crecí fue que mis papás me contaban que jugaba con las muñecas, pero mi juego era diferente: las sentaba en la cama y me ponía a cantarle a las muñecas, poco a poco fui explotando el canto y entre más crecía me daba cuenta que mi ámbito era ése, mi papá siempre ha tenido su estudio de grabación y el grupo, esto es herencia”, externó Barcelata Pichardo tras asistir al programa ‘Teloneros’, producido en Diario del Istmo.

El padre de Andrea, Willy Barcelata es uno de los fundadores del grupo ‘Los Chicos de la Playa’, que cosecharon éxitos en Latinoamérica con ‘Camarón Caramelo’, agrupación nativa de Coatzacoalcos, aunque sus orígenes se remontan al abuelo Lorenzo Barcelata, en su natal Tlalixcoyan, donde fue compositor de ‘El Cascabel’, canción elegida en 1977 para representar sonidos de la tierra en un disco enviado al espacio a través de las misiones Voyager.

“Más que sentir una responsabilidad, afortunadamente conmigo es un gusto hacerlo, no siento la presión de tener que hacerlo para no quedar mal con mis antepasados…para mí es grato llegar a un lugar y que me digan: ‘¿Oye tu papá es Willy?’… me siento muy orgullosa de que me reconozcan porque detrás a mí también hay historia… el bisabuelo Lorenzo Barcelata creó muchas piezas musicales”, remarcó la intérprete.

JADE CAMBIÓ MI VIDA

A la par de tener presentaciones como solista, Andrea ingresó a la banda Jade hace cinco años, agrupación con la que ha forjado una disciplina y compromiso más grande con la música, además de abrirse a otros géneros.

“Yo le dije a mi papá que quería cantar, así inicié, empecé como solista, tuve mis momentos de titubeo hasta que Jade apareció y dije: ‘sí, esto es lo mío’, realmente Jade ha sido de los momentos más importantes de mi carrera, a través de ellos conocí en sí el mundo de la música: la responsabilidad, ensayar…Jade cambió mi vida en la carrera musical y siempre voy a estar agradecida con ellos”, dijo.

Andrea Barcelata es actualmente la vocalista de Jade, agrupación rock-pop, a la par de ser actriz, quien tiene como influencias musicales a Selena, Christina Aguilera, Lana del Rey y Harry Styles, quienes contribuyen a su estilo vocal en escena ya sea para el pop, rock-pop, rock alternativo y jazz.

“Mis papás toda la vida me han apoyado, mi mamá cuando era niña me compraba la ropa que iba a usar para cantar y ella se encargaba de personalizarla… ella estaba la pendiente de que todo me saliera bien, la verdad es que el apoyo de mis padres ha sido incondicional y me siento agradecida con ello”, indicó.

CANTANTE CON CAUSA

Ya sea con o sin Jade, Andrea es una artista comprometida con muchas causas sociales: animales, feminismo, el altruismo y el colectivo LGBT+, lo que la llevó a ser la voz oficial del himno del Banco de Alimentos Región Olmeca, aunque este activismo va de la mano con su profesión como catedrática de psicología.

“Van de la mano muchísimo, por el hecho de que la música son emociones, la gestión de las emociones en el ámbito de la música es muy importante desde la manera en que interpretamos, en que podemos compartir lo que estamos sintiendo a través de la música es primordial… la psicología siempre me ha dado herramientas para llevar esto de la mejor forma, aunque no siempre sale como uno quiere, pero siempre tenemos en mente que hay algo que podemos gestionar de mejor forma”, expresó.

En lo artístico Andrea alista la grabación de covers con Jade para el 2024, así como una canción solista, mientras que su compromiso con el arte es algo que complementa su vida.

“La música es también un lenguaje de amor, si a través de ella podemos hacer algo por una causa o por una persona que en ese momento están necesitando de algo, qué más de poder compartir esto de: te regalo mi música, te regalo mi voz para tú obtengas algo, siempre que nos han invitado a tocar por una causa o apoyar alguien ahí estamos, porque creo que la música nos va a conectar a todos”, puntualizó.
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×